El discurso del Rey más esperado duró 13 minutos y medio (14 minutos y 15 segundos con himnos). Y sí, tuvo como foco la pandemia de modo central y sus estragos en la ciudadanía. (Lea aquí el discurso íntegro). Pero no olvidó tampoco la situación de Rey emérito, al que lanzó un mensaje sin citarlo. La ética y la moral, dejó claro, son para todos, independientemente de la familia y la persona a la que afecte. Felipe VI no dejó ningún tema en el aire y defendió también la vigencia y la utilidad de la Constitución y de la Monarquía en este momento de crisis y también la necesidad de unidad en un proyecto común destacando que es la sociedad civil con su esfuerzo la que mantiene en pie al país que no puede permitirse una generación perdida por culpa del coronavirus. Estas son las frases más destacadas del discurso de Navidad de Rey Felipe VI en 2020.
"En miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos".
"2020 ha sido un año muy duro y difícil. El virus ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor".
"Muchos ciudadanos y familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad; la angustia de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas".
"La situación es grave".
"Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar".
"La superación de esta enfermedad llegará gracias a la ciencia y a la investigación".
"Los nuevos tratamientos contra el virus y el desarrollo de las vacunas que están en marcha nos ofrecen ya una gran esperanza".
"La responsabilidad individual sigue siendo imprescindible y es un instrumento efectivo de lucha contra el virus".
"A los sanitarios les damos una vez más las gracias por su enorme esfuerzo, su extraordinaria profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos".
"Cada persona importa y mucho".
"España no puede permitirse una generación perdida"
"El reconocimiento y el apoyo a nuestras empresas, la protección a nuestros autónomos y comerciantes, tan golpeados estos meses, será imprescindible"
"Los retos sanitarios, económicos y sociales a los que nos enfrentamos son, por tanto, grandes… enormes, pero no insalvables".
"Todo eso lo hemos comprobado personalmente la Reina y yo durante este tiempo. En el campo y en la mar; en los pueblos y en las ciudades; en los mercados, en las fábricas hemos visto el coraje y el nervio de este país".
"Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que, pese a todo, ha mantenido a España en pie".
"Europa es también muy importante para afrontar esta crisis".
"Nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades".
"Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política".
"No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones".
"Respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años".
"Y junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad".
"Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".
"No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos".
"No será difícil que el año 2021 mejore a este 2020".
"Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos. Y,
como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España".
"La Reina, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y yo os agradecemos muy sinceramente todas las muestras de afecto y apoyo que nos habéis transmitido este año".