Los terremotos vuelven a sucederse en La Palma. Ayer se superó el número de seísmos en un solo día, y durante esta noche se han sentido cerca de medio centenar. Los científicos tratan de interpretar el siguiente paso del volcán de Cumbre Vieja porque esta actividad podría significar que se está reactivando.
Desde las doce de esta noche han sido más de 50 terremotos los que ha habido en la isla de La Palma. El más fuerte de esta noche, de 4,4 grados, se ha producido entorno a las dos menos diez de la madrugada.
En el día de ayer hubo en la Isla Bonita 300 seísmos. Este número de temblores llega después de dos semanas por debajo de 100 diarios.
El máximo de seísmos se produjo antes de comenzar la erupción, el 14 de septiembre, con más de 300. Este jueves, dos tercios de los seísmos están en magnitudes de 2 a 3 y el tercio restante, de 3 a 4, con un terremoto por encima de 4, el más fuerte.
El volcán sigue cambiante con un pulso explosivo. Ya son cuatro las coladas que han llegado al mar, y otra más que se reactivó ayer y que podría seguir ganando terreno.
Los científicos tratan de averiguar el siguiente paso del volcán. Si este aumento de la actividad es algo puntual o si se está volviendo a reactivar. David Calvo, portavoz de Involcán, ya adelantó ayer que según los parámetros del volcán de La Palma la erupción “no tiene pinta” de acabar pronto.
El repunte de la sismicidad y del tremor podrían ser indicios de que la energía del volcán de La Palma, en fase descendente en los últimos días, podría volver a subir, según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El volcán de La Palma "podría llegar a niveles máximos de finales de octubre".
La lava del volcán de Cumbre Vieja ha engullido más de 1.000 hectáreas, 2.600 construcciones está afectadas y los vecinos desalojados son 7.500.