La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido a la sociedad "no relajar las medidas de seguridad" contra el Covid-19, a pesar de que a partir de este sábado no sea obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, siempre y cuando se garantice una distancia de seguridad de 1,5 metros.
"Queremos hacer un llamamiento a la población para apelar a la responsabilidad y a la prudencia pues, a día de hoy, tan solo el 32% de la población tiene la pauta completa de vacunación y la situación de pandemia se mantiene", han dicho desde la organización.
Y es que, tal y como ha avisado, "la pandemia de Covid-19 no acaba el 26 de junio", día en que finaliza la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, y ha insistido en la importancia de continuar con las medidas de prevención recomendadas ha para reducir la transmisión y la carga de enfermedad y muerte.
Finalmente, y tras calificar de "razonable" el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores en los que se mantengan las medidas de seguridad dada la actual situación epidemiológica", ha exigido un "cumplimiento estricto" de lo recomendado por las autoridades sanitarias y, en especial, el mantener el uso de mascarillas en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, en eventos multitudinarios, calles muy concurridas o lugares como mercadillos al aire libre, así como en aquellos lugares o comercios en los que se formen colas en el exterior.
"La situación de pandemia sigue presente, el coronavirus sigue entre nosotros y el número de personas susceptibles sigue siendo elevado, seamos prudentes y cumplamos con las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha zanjado SEMERGEN.
La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves "prudencia" a los ciudadanos que desde el sábado podrán dejar de usar la mascarilla en exteriores, porque cuando se relajan las medidas ante el coronavirus "automáticamente" este toma "ventaja".
Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde ha recordado que esta misma semana se ha detectado un brote de coronavirus que ha afectado a estudiantes que realizaron un viaje a Mallorca, que ha dejado 245 positivos en Madrid.
Escudero ha indicado que lógicamente si la incidencia acumulada continúa bajando así como la parte asistencial "hay que seguir avanzando" pero ha insistido en la "prudencia y la responsabilidad" porque el virus sigue. Como ejemplo ha puesto los datos que se conocen sobre la cepa delta, que "no son nada halagüeños".
"Sé que la fatiga pandémica que tienen los madrileños es alta pero hay que seguir. Tenemos que seguir avanzando en la vacunación. Con vacunación y con prudencia el horizonte puede ser mucho mejor después del verano", ha declarado.