Las mascarillas desaparecen de los recreos a partir de este jueves: así lo ven profesores y padres
Los niños no tendrán que llevar la mascarilla en el patio del colegio a partir del jueves
Los sindicatos de profesores no quieren que estos se conviertan en vigilantes
Los padres aplauden la medida pero dudan de si es demasiado pronto
El Consejo de Ministros acuerda eliminar desde este jueves el uso de las mascarillas en exteriores, y pone fin a su uso en recreos y patios de colegios, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones.
Los escolares vivirían el primer alivio de las estrictas restricciones que se decretaron después de que volvieran a las aulas en septiembre de 2020 tras el confinamiento duro de la primavera de ese año. En estos últimos 16 meses, los estudiantes han llevado mascarilla tanto en las aulas como en los patios, además de recibir clase con las ventanas abiertas o de encuadrarse en grupos burbuja, sin apenas contacto con el resto de los compañeros.
MÁS
"Los niños y las niñas españoles han dado gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como para sus maestros y sus maestras y también para sus padres", ha señalado en la rueda posterior al consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territoria, Isabel Rodríguez.
La medida que entrará en vigor este jueves, tras su publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado, "ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación y del cuidado". No obstante, ha añadido, continuarán siendo obligatorias en el interior y también en los eventos organizados, aquellos que sean al aire libre como por ejemplo un concierto y en los que no se puedan garantizar la distancia de seguridad.
Esta decisión se toma un día después de que el Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas acordarán, en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, menos en aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.
Asimismo, han aprobado también para entrar en vigor este jueves la medida de subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.
Y las CCAA empiezan a anunciar su aplicación. Lo ha hecho este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de la reunión de la comisión delegada en materia Covid. Es una de las reclamaciones que hacían desde la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), quien pedía la "progresiva retirada" de todas las restricciones en los centros educativos y en las actividades escolares de ocio.
Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional de Madrid anunció en Onda Madrid que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores desde el momento en que el BOE publique su retirada, lo que se haría efectivo el jueves 10 de febrero.
La Junta de Extremadura modificará los documentos base que adaptan el funcionamiento de los centros educativos a la realidad de la pandemia de Covid-19 para que a partir de este jueves no sea obligatorio el uso de las mascarillas en sus espacios abiertos. De esta forma, la Educación extremeña se adaptará a la decisión que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, y a expensas de las "matizaciones" que pueda recoger su publicación el miércoles en el Boletín Oficial del Estado, para empezar a aplicar la medida a partir del jueves.
De todo ello será informados tanto los propios centros como los alumnos y sus familias a través de la plataforma Rayuela, si bien ha reiterado que, de acuerdo con la Dirección General de Salud Pública, se esperará a conocer los detalles de la medida tras su publicación en el BOE. En cualquier caso, Extremadura extrapolará a los patios de los centros educativos la decisión de que la mascarilla no sea obligatoria en los espacios abiertos.
Con respecto al uso de la mascarilla en las clases de Educación Física, las recomendaciones por ahora es evitar en lo posible las actividades en grupo si no se usan las mascarillas.
Los profesores, poco contentos
Desde e CSIF se considera que la eliminación de la mascarilla en los patios de los colegios es añadir más responsabilidad y carga de trabajo a los docentes, en cuanto a las medidas de la pandemia que ya se han de tener en los centros educativos, lo que requeriría incluso la necesidad de contratar más personal de refuerzo, siempre que hubiese informes técnicos, que llevan exigiendo desde el inicio de la pandemia y que nunca llegan, que avalen que está medida ahora es la más adecuada.
Y más aún cuando ese control por parte de los docentes se debe llevar a cabo en el patio que es el tiempo de descanso, de recreo, para los alumnos, lo cual afirman, vigilar que mantengan la distancia o que no se acerquen supone entrar de alguna manera en la intimidad de estos y convierte a los profesores en una figura más de "vigilantes" de la que deberían tener en ese momento. Siendo que después son ellos mismos lo que les han de impartir clase.
Los padres en general, tienen ganas de que los más pequeños dejen de llevar mascarilla. Dicen que llevan con ella mucho tiempo aunque los hay que creen que es demasiado pronto y que sigue habiendo muchos contagios.