Más Madrid, la formación que lidera Íñigo Errejón, han decidido presentarse a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Unos 500 militantes, que se han dado cita en una primera asamblea en el centro cultural Galileo, han decidido que el partido de el salto nacional.
El concejal de Más Móstoles, Gabriel Ortega, junto a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, han transmitido a la prensa que la asamblea del domingo sirve para apuntar las líneas sobre qué pasos debe dar la plataforma de cara al 10-N con el fin de "combatir la abstención" de la izquierda y siempre "sumar, nunca restar o dividir".
Además, Sabanés ha trasladado a la prensa que la asamblea ha "dado un mandato claro, ir a las elecciones, y un segundo mandato claro, que se entiende mayoritariamente que quien mejor puede expresar el sentido de esta candidatura es Íñigo Errejón".
Asimismo, ha confirmado que algunas voces planteaban que fuera una mujer la que encabezara la candidatura pero mayoritariamente las bases se han decantado por Errejón.
"Ha salido un mandato claro para que demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados ante el gran riesgo de la abstención porque Más Madrid puede ser el antídoto para recuperar la confianza de los españoles en la dignidad de las instituciones y en la posibilidad de un gobierno progresista", ha declarado Ortega.
El miércoles habrá una nueva cita, "más amplia", según Sabanés, cuando se pudiera abordar la cuestión de los nombres. "Hoy se debatan las líneas y se va a ir construyendo la decisión con otros elementos. Luego hay que ver qué personas. Hoy es sólo una reflexión inicial para ir configurando opiniones e ir trabajando en otra asamblea", ha explicado Inés Sabanés.
Preguntado sobre si Errejón debería dar el salto de nuevo a la política nacional si así lo pide la militancia, Gabriel Ortega ha contestado que su apuesta personal es que sí, que debería hacerlo "por su sensatez y su capacidad de llegar a acuerdos y al diálogo, un talante más que necesario en la política española a día de hoy. Sería un acto muy, muy positivo en las próximas elecciones".
Errejón no ha participado en la asamblea del domingo porque en Más Madrid quieren que "sean las bases, la militancia" los que tomen la decisión, "que luego se trasladará a Íñigo Errejón", ha declarado el concejal de Móstoles. "Estoy convencido de que sabrá administrar" esa decisión, ha apostillado.
Sabanés ha insistido en la existencia de un "riesgo real", la victoria de las derechas por la abstención de la izquierda, y que no quieren ser el problema sino quienes traigan posibles soluciones.
Preguntada por la exalcaldesa Manuela Carmena, Sabanés ha contestado que ella "se ha expresando en ese sentido", en el de descartarse para una candidatura, para añadir que "va a ayudar a la configuración de este debate".
Las reacciones no se han hecho esperar. Poco después de conocer la noticia Juan Carlos Monedero le ha recriminado a Íñigo Errejón que su proyecto se presente de nuevo a unas elecciones.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visto "muy positivo" que Más Madrid concurra a las elecciones generales porque cuando su líder, Íñigo Errejón, "se presenta a algún sitio, divide a la izquierda".
"Así que, eso espero que ocurra también a nivel nacional", ha agregado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios antes del comienzo de la final de la Supercopa de Baloncesto, en el WiZink Center de Madrid, y sin que se conociera todavía la decisión de las bases de Más Madrid.
"Es para mí el político más sobrevalorado en España y que trabajar trabaja bien poco y sin embargo allá donde se presenta vive de los demás, vivió de Pablo Iglesias, luego en Madrid de Carmena, pero hizo bastante poco", ha afirmado la presidenta regional sobre Errejón.
Según Ayuso, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea "no sabía ni cuantos ayuntamientos había en la Comunidad de Madrid y de ahí ese paso por la política regional le devuelve también probablemente a la nacional demostrando que eso, vive de trabajar poco y de dividir constantemente".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, se tomó la política madrileña "como un destierro" y "ha buscado la primera opción para volver a hacer política nacional".
Según ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios antes del comienzo de la final de la Supercopa de baloncesto, con su salto a la política nacional encabezando una candidatura de Más Madrid a las elecciones generales del 10 de noviembre, Errejón "ha quedado retratado, se le ha caído la careta".