El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido sustituir a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, por el que hasta ahora era su jefe de Gabinete, el Magistrado Rafael Pérez. No es el único cambio hecho ayer en el Consejo de Ministros. Margarita Robles ha nombrado al general Miguel Ángel Villaroya, nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Grande-Marlaska no solo ha cambiado a Botella por el magistrado Rafael Pérez, ahora nuevo secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de su departamento. También ha cesado al director de la Guardia Civil, Félix Azón, según han confirmado desde el Ministerio.
El resto de altos cargos de Interior continúan a las órdenes de Grande-Marlaska, entre ellos el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.
Rafael Pérez Ruiz (Córdoba, 1981) es magistrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial y ha ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.
En su toma de posesión celebrada este lunes, Grande-Marlaska habló de Rafael Pérez como "baluarte y un pilar básico" del Ministerio. En el acto prometió que "no bajaría la cabeza ante nada" y agradeció el trabajo realizado por Ana Botella Gómez y el resto de altos cargos en Interior.
Margarita Robles también ha hecho algún cambio. Ha nombrado al general Miguel Ángel Villaroya, nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.