El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, como se preveía, la revalorización de las pensiones con carácter retroactivo al 1 de enero. Diez millones de pensionistas se van a beneficiar de esta medida, según el jefe del Ejecutivo, que también se ha referido al nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado -"su curriculum de Delgado es impecable", ha dicho- y a la "normalización" de la crisis catalana.
El nuevo Gobierno de coalición ha aprobado un decreto ley para subir las pensiones un 0.9% en función del IPC, a contar desde el pasado 1 de enero. La medida afecta, según el Ejecutivo a 10 millones de personas.
A Pedro Sánchez le han preguntado por el polémico nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado y ha argumentado que "el curriculum de Delgado es impecable. Entró en el Gobierno socialista como independiente y que salió como tal. Me gustaría que nos critiquen por hechos, no por supuestos".
"La oposición no está en contra de este nombramiento, sino de todos los que está haciendo el Gobierno. Les pido que asuman la legitimidad del Gobierno y que desbloqueen la renovación del CGPJ" ha dicho antes de sentenciar que primero "intentaron bloquear la política y ahora intentan bloquear la justicia".
Preguntado por cuáles van a ser los pasos del Gobierno de coalición respecto a la crisis catalana, el jefe del Ejecutivo ha dicho que cree que es hora de "devolver a la política lo que es política y dejar atrás la vía judicial que ha dominado mucho tiempo".
"Si podemos llegar a una consulta en Cataluña es porque ha habido un acuerdo y que si hay acuerdo es porque se ha solucionado el conflicto", ha sentenciado.
"Si normalizamos la crisis catalana, la vía judicial quedará atrás", ha afirmado el jefe del Ejecutivo cuando le han preguntado por la reunión pendiente con el presidente de la Generalitat.
En líneas generales, Sánchez ha afirmado que el suyo es un "gobierno de acción, ejecutivo y resolutivo, que no debe perder el tiempo" y que entre sus prioridades estará "crear una economía robusta que genere empleo de calidad".
Este Gobierno de coalición apuesta - ha recalcado- por el diálogo social, diálogo territorial y generacional y que "no hay distancias infranqueables con los grupos de la oposición con los que buscaremos acuerdos y si es posible sumar, sumaremos".