La viróloga e investigadora Margarita del Val, ha lanzado un mensaje tranquilizador sobre la eficacia de las vacunas con respecto a variantes del SARS-CoV-2. Y es que para la experta, la aparición de nuevas variantes es "algo intrínseco a la existencia de virus y de cualquier forma de vida en el planeta". Así lo ha asegurado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa.
Por ello, "no tendría sentido que escapasen a las vacunas". Además, ha asegurado que es importante analizar las variables del virus pero sin alertar a la población. El comportamiento de estas mutaciones tarda por lo menos semanas en observarse.
Con respecto a la población vacunada, del Val cree que, a pesar de ser inmunes, no deben relajarse del todo, ya que podrían llegar a contagiar: "Se pueden infectar, no sufrirán la enfermedad, pero se pueden convertir en asintomáticos contagiosos". Para evitarlo sigue manteniendo la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad necesarias.
La inmunóloga e investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), destacaba a finales de enero que "hace falta que sigan surgiendo vacunas", cada vez mejor diseñadas, para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y ha señalado que, aunque tanto la inmunidad inducida por las vacunas como la "natural" protegen del virus, ella "prefiere" una vacuna que le va a proteger "sin riesgo" frente a una enfermedad con un 1 % de mortalidad en España.
Señaló también que en los próximos meses se comprobará si las vacunas son efectivas para conseguir que se logren evitar los contagios. "Por ahora, vacunados y no vacunados tenemos que mantener las medidas de contención", ha señalado.
Más adelante, indicaba, se podrá conocer si las vacunas tienen capacidad de proteger del contagio y, por tanto, proporcionar inmunidad colectiva, aunque ha recomendado tener "paciencia", ya que, por el momento, no se sabe si vacunando al 60 % de la población podrá obtenerse esa inmunidad colectiva. "Es una incógnita que nos queda", ha puntualizado.
Tampoco se sabe por ahora si las vacunas "protegen de la muerte", algo que se conocerá "en muy poco tiempo", cuando haya algunos millones de personas vacunadas.
Sobre cuánto puede durar la inmunidad de una persona, Del Val informaba que un reciente estudio conocido este mes de enero indica que, transcurridos de 5 a 8 meses de la infección, "todas las armas" del organismo frente al virus siguen funcionando en un porcentaje importante de la población.
Ha considerado que es de esperar que la "memoria inmunitaria" frente al virus "durará bastantes años" y las posibles reinfecciones serán "benignas".