La UCI se llena de jóvenes y presenciamos la última intervención médica ante el covid: "Si no se hace habría muerto"

  • Una doctora del Zendal: "Da miedo porque están llegando más jóvenes y algunos acaban en UCI"

  • "A la UCRI van los pacientes que no aguantan con un oxígeno bajito, antes de llegar a la UCI"

  • En directo, los médicos salvan la vida a un paciente: extraen su sangre, la oxigenan y la devuelven al organismo

'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso a la Unidad de Cuidados Intermedios, más conocida como la UCRI. Este lugar es el escalón previo al acceso a UCI, allí los sanitarios nos explican cómo se encuentran los pacientes y, además, tenemos acceso a una de las intervenciones a vida o muerte provocada por el coronavirus.

El hospital Zendal nos ha abierto sus puertas para mostrarnos sus entrañas, el constante trabajo de los sanitarios y cómo los pacientes luchan por vivir. Nuestra compañera ha acudido hasta los pasillos de la UCRI y nos ha mostrado la cruda realidad a través de la cámara.

"La UCRI es un paso más allá de la hospitalización, vienen pacientes que no aguantan con el oxígeno bajito, intentamos optimizarlos para que no lleguen a ese punto final de la UCI", dice una médica durante su jornada de trabajo.

"El paciente que está viniendo ahora es más joven, parece que hay más casos familiares", apunta la sanitaria. Además, alerta que la situación se está complicando y cada vez más: "Da un poquito de miedo porque están llegando más jóvenes y algunos acaban en la UCI".

Intervención en la UCI a vida o muerte: "Si no se hace este hombre habría muerto"

'El programa de Ana Rosa' ha acudido al interior de la UCI y ha sido testigo de uno de los momentos más tensos para los doctores: salvar una vida.

La doctora, tras la intervención, explica lo que ha ocurrido: "Esto es una sistema extracorpóreo, es la última oportunidad para el paciente". Luego, añade: "Se trata de rescatar al paciente cuando no queda otra opción, le estaban bajando los niveles de oxígeno a unos que no eran compatibles con la vida".

El último paso para salvar la vida al paciente por culpa del coronavirus se basa, según la experta, en "sacar sangre, se oxigena y se la devuelve al paciente. Es a vida o muerte, sino se hace este hombre habría muerto".