Cientos de personas han salido a la calle la mañana del domingo en Madrid y en otras ciudades en apoyo a la Sanidad Pública bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria' para protestar por la dramática situación que esta atraviesa, especialmente, en la Comunidad de Madrid.
La situación de saturación continua de los sanitarios, las largas listas de espera en los centros de salud o la privatización encubierta del sistema son algunas de las reclamaciones de los manifestantes.
Entre ellos estaba el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que ha destacado que "las políticas de derechas están amenazando el modelo público promocionando otros modelos que son menos eficientes y más caros y que favorecen a empresas privadas que se lucran de la enfermedad. Protestar contra esa deriva es un deber ciudadano", ha afirmado.
Además, ha defendido que la Atención Primaria ha demostrado ser necesaria en los momentos más difíciles de la pandemia, por lo que ha insistido en que "defender la sanidad pública, es defender su pilar fundamental que es al AP".
Al respecto, ha considerado que el sistema está "amenazado" por las políticas de los partidos más conservadores quienes, en su opinión, "desean desgastarla" y así favorecer una atención de urgencias "menos eficiente". "Se ha demostrado internacionalmente que una atención basada en urgencias es menor eficiente porque cuando una persona llega a los centros, las enfermedades están más desarrolladas", ha manifestado.
En este sentido, ha añadido que este sistema abre una línea de negocio a las empresas privadas "que probablemente es lo que se busca desde el origen con este tipo de políticas" y ha subrayado que el sistema sanitario privado "solo es accesible para las personas que tienen capacidad económica" y, además, ha agregado que conlleva un aumento de la desigualdad y "va en contra de la democracia y de la Constitución Española".