Se han puesto 207.323 vacunas, el 27,9% de las recibidas en España
Un total de 207.323 personas han sido vacunadas
Asturias, con un 60,7 por ciento de las dosis recibidas ya administradas, lidera
Madrid -con 11,5 %- Cantabria -13,2 por ciento-, y la Rioja -con el 14,5 %. a la cola
Un total de 207.323 personas han sido vacunadas hasta el momento contra la covid-19 en España, 67.984 más que los datos facilitados este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 27,9 por ciento de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades autónomas. Según el balance de Sanidad de este jueves, después del festivo Día de Reyes en el que algunas comunidades no han vacunado, las regiones donde la campaña está más avanzada son Asturias, con un 60,7 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 57,3 por ciento, y Galicia, con el 54 %. A la cola se sitúan Madrid -con 11,5 %-, Cantabria -13,2 por ciento-, y La Rioja -con el 14,5 % inoculado de todas las dosis recibidas-.
De este modo, por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 27,9 % se encuentran además Castilla y León (43%), Melilla (42,4 %), Andalucía (38,4 %) y Murcia (28,4 %). Entretanto, van retrasados sobre la medida nacional también Extremadura (15,2 %), Comunidad Valenciana (19,1 %), Cataluña (20,3 %), Castilla-La Mancha (21,6 %), País Vasco (24,7 %), Baleares ( 24,8), Navarra (25 %), Aragón (26,1 %) y Canarias (26,5 %).
Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento es Andalucía, con 53.934 dosis de Pfizer/BioNtech, seguida a mucha distancia por Cataluña, con 24.515, y Castilla y León, con 22.103.
En la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha recordado que hay varias cosas a tener en cuenta como la complejidad en la logística de la distribución del fármaco y el registro de vacunas, que es histórico, y que estos días lo están "afinando y puliendo". Por eso, ha opinado que la manera de distribuirlas y administrarlas "va a ir cogiendo ritmo" y hay que ser "prudentes en las valoraciones".
Sierra ha destacado que España tiene "muchísima experiencia" y capacidad logística para la vacunación y que junto a las comunidades se ha elaborado una estrategia "absolutamente adecuada y precisa" para asumir el proceso con lo que, según sus palabras, no está previsto que las vacunaciones se hagan fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Creemos que no es necesario", ha agregado la experta, quien ha vuelto a insistir en que el registro de las personas que no se vacunen no es para tomar medidas contra ellas.
La OMS no recomienda dar dos vacunas distintas y habla de sus efectos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que las personas que sean vacunadas contra la covid-19 reciban las dosis de la misma fabricante, y que por tanto si reciben primero una de la desarrollada por Pfizer-BioNTech la segunda también sea de esa farmacéutica. "Podría haber ciertas consideraciones prácticas, en algunos países en los que no quedara otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo, pero en principio no lo recomendamos", señaló la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brian, en un encuentro a través de redes sociales.
En el mismo foro, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos que estudia las nuevas vacunas para la OMS, añadió que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la destinada a proteger contra el coronavirus SARS-CoV-2. Cravioto también afirmó que hay evidencias de que los posibles efectos secundarios de estas vacunas en la población más mayor son menos frecuentes que en los más jóvenes. "No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años", aseguró Cravioto.
Según estos expertos, el efecto secundario más observado han sido algunas reacciones alérgicas, por lo que se pide que los centros que administren la vacuna sean capaces de tratar estos choques anafilácticos de inmediato.
Otro efecto observado en cantidades muy pequeñas de pacientes en los que se realizaron ensayos clínicos fueron casos de parálisis facial no duraderos, fiebre o malestar general, que no se consideran motivos por los que no se deba recibir la vacuna.