Las nuevas restricciones que se van adoptando por toda España ponen el foco en la hostelería que sigue saliendo a la calle para denunciar que esas medidas están arruinando sus negocios. En Valencia, han llevado sus protestas ante la Generalitat. Es el clamor de un sector que día a día ve como aumentan sus limitaciones para trabajar en todo el país.
Esta es la imagen de los bares en media España: locales con el cierre echado por obligación. Cerrados y preocupados a ver si van a poder abrir. Así están en Baleares, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana y la Rioja. La última en sumarse al cierre total de la hostelería es Galicia. Como mucho pueden servir a domicilio.
A medio gas están en varias comunidades. Solo se puede consumir en terraza en Castilla León, Cantabria, Canarias y Navarra. Por otro lado, todas las que tienen los bares abiertos tienen limitación de horarios. Las 22:00 horas es el horario de cierre más tardío. Los más restrictivos cierran a las 18:00 horas. Estas medidas dejan hasta el momento medio millón de trabajadores afectados en el sector, casi 400 000 están en ERTE.
Ha acordado el cierre perimetral de 396 municipios, entre ellos todas las capitales de provincia menos Sevilla, y pide a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde. Sobre la mesa tienen nuevas restricciones.
Confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, adelanto del toque de queda a las 22 horas, restricción de las reuniones a cuatro personas y adelanto a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.
El 36 % de los asturianos está confinado en sus municipios de residencia. Además se cierran los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas. Gijón y Mieres están cerrados perimetralmente, con lo que casi siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.
Cierre perimetral de la isla de Ibiza hasta el próximo día 30 de enero. Están prohibidas en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero.
En Gran Canaria el toque de queda está fijado para las 22 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas y los gimnasios cierran. En Lanzarote y la Graciosa, en nivel 4, todas las actividades económicas no esenciales cerrarán a las 18 horas.
Cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados y suspendidos los actos de más de 300 personas. Cierre perimetral de la comunidad y toque de queda entre las 22 horas y las seis de la mañana. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20 a las 8 horas.
Toque de queda entre las 22 y las 7 horas. Cierre perimetral todos los municipios así como de toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.
De forma unilateral ha adelantado a las 20 horas el toque de queda (medida recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo), cierre perimetral por provincias y limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes. Los centros culturales están cerrados y la agenda institucional suspendida, incluido el Consejo de Gobierno que será telemático.
Ha ampliado las restricciones hasta el 7 de febrero y los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados. Limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá servir presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22 y las 6 horas.
Desde este lunes se limitan las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público. Se prorroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, que afectará a 15 ciudades, entre ellas Valencia, Alicante y Castellón.
Adelanta el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21 horas, y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios. Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.
Prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y amplía el cierre de la hostelería y comercio no esencial a los municipios de más de 3.000 habitantes.
Galicia ha anunciado este lunes que, a partir del miércoles y durante tres semanas, prohíbe las reuniones de no convivientes y cierra al completo la hostelería, además de limitar la movilidad al propio municipio. El toque de queda permanece a las 22 horas, aunque la Xunta pide a los ciudadanos que se autoconfinen, el cierre del comercio no esencial será a las 18.00 y los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana.
Además, se clausuran los museos, bibliotecas, teatros y salas de espectáculos, las competiciones deportivas y los entrenamientos, aunque se podrá practicar deporte individualmente al aire libre y con mascarilla. La actividad universitaria no se retomará hasta el 8 de febrero, primero de manera "virtual", y las clases presenciales volverán, salvo cambios, el próximo 17 de febrero.
Prohibidas las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos. Tampoco permite el uso compartido de vehículos particulares por parte de personas no convivientes.
Cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán servir en las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21 horas. Las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad convivencial, mientras que el toque de queda se mantiene a partir de las 23 horas y también persiste el cierre perimetral de la comunidad.
Confinados todos los municipios desde este lunes, mientras que los encuentros sociales quedan reducidos a un máximo de cuatro personas. Limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas. Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21 horas y los establecimientos hosteleros a las 20.
Vitoria se convierte desde mañana, martes, en la segunda capital que debe cerrar toda su hostelería, como ya ocurrió en Bilbao por superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días. La limitación alcanza ya a 63 municipios. San Sebastián se mantiene por el momento por debajo del tope, aunque con 486,31 casos por cada 100.000 habitantes, todo apunta a que lo alcanzará el próximo jueves y se verá obligada a cerrar la hostelería el viernes.
Mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales que no formen una unidad de convivencia.
El cierre en establecimientos de restauración y hostelería será a las 22 horas y decreta el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años. Cierre perimetral hasta el 31 de enero y limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.
Cierre perimetral y los grupos limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22 y las 6 horas.