La Plaza de Colón de Madrid volverá a acoger este domingo 13 de junio a los líderes y representantes de los principales partidos de derechas españoles que se unirán a la convocatoria de la plataforma Unión 78 contra la concesión de los indultos a los políticos independentistas condenados a raíz de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Al igual que lo hicieron en octubre del 2019, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) volverán a hacerse la llamada 'foto de colón' en la que esta vez aparecerá Inés Arrimadas como líder de Ciudadanos. La concentración está prevista para las 12:00 horas y se prevé que tenga una duración aproximada de 2 horas, hasta las 14:00.
El acto, en el que previsiblemente se escucharán consignas contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, incluirá la lectura de un manifiesto en contra de los indultos como momento culmen de una celebración que sus organizadores esperan que sea 'transversal' acogiendo a 'muchos votantes del PSOE' descontentos con la gestión del Gobierno.
La plataforma Unión 78, una organización de carácter cívico-político, está liderada por la ex-socialista y líder de UPyD Rosa Díez. Los líderes de los partidos de derechas acudirán a la llamada de Díez pero procurarán salir en una foto como la del 2019 por miedo a ser fagocitados por la ultraderecha de Vox.
La más reticente a la celebración del acto en las circunstancias en las que se va a producir es la líder de Ciudadanos. Inés Arrimadas afronta una delicada situación en la que deberá mostrar su rotundidad contra los indultos al tiempo que se distancia de la radicalidad del discurso de Abascal.
A poco más de una hora para la celebración de la manifestación en el momento en el que se escribe este artículo, la organización no ha comunicado todavía a la Delegación la previsión de asistentes. Pese a todo, la protesta ha recibido autorización y la Policía Nacional tiene listo un protocolo que prevé que el acto sea multitudinario.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido cortes de tráfico que afectarán a la Plaza de Colón y sus alrededores entre las 12 y las 14.
Los ciudadanos que deseen acudir a la convocatoria deberán permanecer en el interior de la Plaza sin poder ocupar la zona peatonal u obstaculizar el tránsito de vehículos. Además, la presencia de la policía procurará que se respeten las medidas sanitarias de seguridad: distancia entre personas y mascarilla.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O podrían llegar esta próxima semana, aunque de todos modos considera que "llegan tarde".
En una entrevista a TV3 el sábado por la noche recogida por Europa Press, ha defendido que ni Junts ni el secretario general del partido, Jordi Sànchez, renuncia a la unilateralidad como vía posible para alcanzar la independencia, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmara la semana pasada en una carta que esa vía no es viable ni deseable.