Las vacaciones de verano están ahí y las zonas más turísticas se preparan con la esperanza de que los británicos puedan empezar a venir a España sin penalizaciones. Mientras tanto, el sector confía sobre todo en el turismo nacional, y en zonas como Málaga, en el árabe. Antes de la pandemia, este último grupo representaban en la Costa del Sol el 20% de las reservas. De momento, hay peticiones, pero no muchas reservas en firme.
La costa del sol lo fía todo al turismo nacional. A las pérdidas de hasta 40 millones de euros por la ausencia del turismo británico se suma ahora el mercado árabe. Desde que finalizó el ramadán no se ha notado la presencia del mercado árabe. A este hotel de Marbella ya llegan peticiones, pero no reservas en firme. Una temporada turística que se ve ahora en manos del turismo nacional. Un sector ahora clave, mientras se mantenga en rojo el semáforo del turismo británico.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha destacado la vuelta esta semana de los cruceros a las instalaciones malagueñas y ha indicado que actualmente hay previstas 30 escalas, aunque se espera un incremento de dichas previsiones para otoño.
En estos momentos, ha señalado a Europa Press, las navieras están en plena reorganización de itinerarios tras la apertura por parte del Gobierno central a los cruceros en itinerario internacional el pasado 7 de junio.
Así, ha indicado que las compañías cada vez programan más sus barcos en dirección al puerto de Málaga y a otros del resto de España, por lo que ha confiado en que haya "cierta recuperación" de este turismo este año "y que en 2022 veamos cómo el sector se recupera del todo".
En este punto, ha valorado la llegada el pasado martes del primer crucero con escala peninsular, procedente de Canarias y en dirección Baleares. El Mein Schiff 2, de TUI Cruises, llegó al puerto de Málaga cuando aun no había amanecido y sus pasajeros bajaron del barco y pudieron disfrutar de excursiones burbuja por la provincia, visitando municipios como Ronda, Marbella, Mijas, la propia capital o el Caminito del Rey.
"Fue una experiencia muy exitosa, un día importantísimo para el puerto de Málaga y para el sector porque después de 15 meses por fin vimos cómo atracaba un barco en el muelle, cómo desembarcaban pasajeros, que por fin se reanudaba esta actividad sobre la que había una enorme incertidumbre", ha sostenido Carlos Rubio.
Tras esa escala del pasado 15 de junio este martes, día 22, y el 6 de julio se prevé que de nuevo el Mein Schiff 2 realice sendas escalas, en dirección a Baleares y procedente de Canarias en el marco de un itinerario semanal que incluye los puertos de Cádiz y Cartagena.