El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado las medidas adoptadas por el Gobierno de la Puerta del Sol a partir del sábado que termina el estado de alarma en la región. Así Escudero ha anunciado que se prohíben desde las 00horas hasta las 06horas las reuniones de personas en el ámbito público y privado, con el objetivo de reducir "drásticamente la movilidad".
El Consejero de Sanidad ha enumerado en una rueda de prensa las medidas a aplicar en toda la Comunidad de Madrid desde el sábado a las 17h. Son las siguientes:
La Comunidad también ha decidido volver a las restricciones por áreas de salud con una incidencia por encima de 500. Así, desde el lunes habrá 32 nuevas zonas de salud de las que sus vecinos no podrán salir salvo para trabajar, ir a clase o al médico.
De esas 32 zonas de salud con restricciones, nueve están dentro de Madrid capital.
Las áreas afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.
En Madrid capital son: Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).
En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).
Estas zonas sanitarias con movilidad perimetral restringida añaden más limitaciones a las impuestas en general en toda la Comunidad de Madrid, que son las siguientes:
El consejero ha admitido que “las próximas semanas serán complicadas” aunque “llevamos semanas con tendencia descendente”. En el último mes los contagios han bajado, según datos aportados por Escudero, un 55% y los ingresos hospitalarios un 20%.
No obstante, Escudero ha querido señalar que “el estado de alarma ha ralentizado estos indicadores al aumentar la movilidad interna”. Por eso, el plan de la Comunidad de Madrid va dirigido a reducir drásticamente la movilidad social, especialmente la nocturna.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido desde Valladolid junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado positivamente las medidas adoptadas por la Comunidad madrileña al afirmar que "apoya y respeta" las decisiones que tomen las CCAA siempre encaminadas a frenar al virus.
El ministro, no obstante, ha asegurado que está buscando los apoyos parlamentarios necesarios para implantar el toque de queda, que necesita de la declaración del estado de alarma. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha dicho en una comparecencia ante los medios que el Ejecutivo tiene el voto de sus 10 diputados para aplicar el estado de alarma en todo el país.