Sánchez ha dejado en manos de las CCAA las medidas a tomar y los hechos se suceden. Castilla y León, Valencia y Murcia ya estudian aplicar la medida del toque de queda mientras que Melilla, Asturias, La Rioja, Extremadura y País Vasco ya han solicitado el estado de alarma porque el riesgo de transmisión y de colapso del sistema sanitario es real. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco y en todo el país con "mando y gestión" del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma.
El lehendakari ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con Sánchez, en la que le ha trasladado la necesidad de decretar el estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.
El lehendakari considera imprescindible tomar medidas para proteger la salud de la ciudadanía, y considera que el arma más útil es el Estado de alarma. No descarta mientras tanto limitar la agrupación de personas, de la actividad nocturna, y el toque de queda salvo excepciones para trabajar o situaciones de emergencia. Urkullu desea poder decretar confinamientos perimetrales de movilidad o el confinamiento puro y duro. Ante el hecho de que él haya pedido lo que no ha hecho el presidente del Gobierno, que se resiste a un confinamiento por su impacto económico y social, Urkullu ha argumentado que no quiere medallas, ni polémicas, pero el propio presidente ha dejado claro la gravedad de la situación.
Urkullu ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.
La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento vasco de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.
La petición se remitirá hoy viernes formalmente y en ella se precisa que se trata de una propuesta de declaración del estado de alarma con "mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado".
Este mismo viernes han entrado en vigor en Euskadi nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco.
Esta solicitud se produce en una jornada en la que la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sido el último de los presidente autonómicos en anunciar que pedirá al Gobierno “esta misma tarde” que declare el estado de alarma en Extremadura, dada la situación sanitaria en la que se encuentra la región ante el avance del coronavirus. “Esto no es para confinar, es para limitar la movilidad”, ha subrayado en una comparecencia que ha dado comienzo a las cinco de esta tarde. Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, "a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad", ha dicho.
Por eso "para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" por lo que es bueno "tener una base legal suficiente" para tomar medidas.