El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas", y por eso se han visto obligados a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea contra el covid19. Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid
Escudero ha acusado de esta falta de vacunas al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados". Según los datos que ha aportado e nsu comparecencia, la Comunidad de Madrid haría administrado ya un total de 150.000 dosis, "un 85 % del total de las recibidas", y se han reservado las segundas dosis para garantizar la inoculación pasados 21 días a quienes ya las han recibido.
El Consejero de Salud ha defendido la estrategia de vacunación del Gobierno madrileño, reservando vacunas para las segundas dosis necesarias y acusado al Ministerio de Sanidad de entregar "la mitad de las unidades que se comprometió a distribuir" en la región. "No ha habido ni una semana en la que no se haya producido una incidencia. Y, para no ser excepción, ya nos han confirmado que las dos próximas semanas no van a llegar la totalidad de dosis confirmadas", se lamentaba Ruiz Escudero.
Aunque el Consejor ha admitido que en parte la responsabilidad de los retrasos es de la propia farmacéutica Pfizer, que "está teniendo problemas con las líneas de producción de la vacuna", ha insistido en que los criterios de de redistribución de las dosis que han llegado a España perjudican a Madrid. "Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente -porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto-, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños", ha acusado el Consejero.
El consejero asegura que "Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados" y ahora mismo "no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea. Por eso nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales". Sin embargo, ha asegurado que el stock con el que cuenta la Comunidad de Madrid permitirá "continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados, y darles la segunda dosis".