Madrid extiende las restricciones por zonas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba

  • Ninguna de las 35 zonas básicas de salud actuales ven levantadas las restricciones

  • Entrarán en vigor el próximo lunes 9 de noviembre y estarán 14 días

  • Siguen vigentes las medidas en toda la Comunidad referente a la limitación horarias y de aforo

La Comunidad de Madrid extenderá las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre. Y eso pese a que a nivel epidemiológico, los datos de la Comunidad de Madrid de las últimas semanas y los últimos días muestran una "tendencia descendente", con una incidencia acumulada a 14 días de 359,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 527,30. Respecto a los datos epidemiológicos preocupa la incidencia que registra el grupo de edad entre los 15 y los 24 años, que se sitúa en los 490,5, "muy por encima del dato de la Comunidad".

¿Cuáles son los municipios confinados?

En concreto, los municipios confinados son Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica, que ha precisado que estas zonas básicas registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes y que no muestran tendencia descendente. Además, se prolongarán 14 días más las restricciones que entraron en vigor en 32 zonas básicas el 26 de octubre, mientras siguen vigentes las que entraron en vigor el pasado lunes en otras tres zonas básicas.

Ninguna de las 35 zonas básicas de salud que en la última semana han estado sujetas a restricciones de movilidad verán levantadas las limitaciones al no haberse producido la bajada de contagios esperada, y 8 municipios quedarán cerrados por completo en los próximos 14 días. Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar, Collado Villalba, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero. Se da la paradoja de que esta vez Ayuso sí que ha aislado zonas más pudientes, incluida donde vive Iglesias, el vicepresidente.

¿Seguirá el toque de queda más allá del 9 de noviembre?

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid ha señalado que a partir del 9 de noviembre seguirá estando vigente el toque de queda entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, y ha precisado que "su continuidad se estudiará según cómo vayan el resto de medidas", y del mismo modo que se estudian todas las medidas.

"Lo óptimo, lo recomendable y lo más beneficioso para todos es que cada uno de nosotros reduzcamos nuestros movimientos a lo necesariamente imprescindible", ha afirmado Zapatero, quien también ha recomendado que a partir de las 00.00 horas en los hogares se encuentren solo los convivientes, así como "trasladar toda la vida social al exterior" en la medida de los posible.

¿Cómo va Madrid?

Andradas ha subrayado las medidas se adoptan teniendo en cuenta indicadores epidemilógicos y de capacidad asistencial, y pasados 14 días desde que se impusieron restricciones en 32 zonas básicas de salud, en estas áreas se ha producido una disminución de la incidencia acumulada, "pero no en la proporción que marcamos como objetivo, una reducción del número de casos superior al 50 % de manera general y con una marcada tendencia al descenso".

Es por eso que la Comunidad mantendrá las limitaciones en estas 32 zonas, al igual que en las otras tres zonas básicas que se incorporaron la pasada semana (dos en Coslada -Barrio del Puerto y Doctor Tamames- y una en Majadahonda -Valle de la Oliva-). Por tanto, desde las 0.00 horas del lunes 9 de noviembre habrá restricciones en 41 zonas básicas de salud, con 8 municipios completos cerrados.

¿Es posible que tomen medidas más duras en breve?

A la pregunta de si se plantean un confinamiento perimetral de mayor duración, Zapatero ha argumentado que no han encontrado "evidencia científica que hable en favor de que una restricción de una movilidad perimetral a nivel de una comunidad, con la cantidad de kilómetros cuadrados que son, aporte ventajas sobre lo que está haciendo la Comunidad de Madrid que es restringir la movilidad en zonas básicas".

"Después de las siete semanas que llevamos trabajando con la metodología de zona básica nos hemos dado cuenta de que esa restricción de la movilidad perimetral en unidades territoriales pequeñas funciona, de forma clara y definida", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que no hay evidencia de que "disminuir la movilidad en un territorio más grande, en este caso la comunidad autónoma, sea mejor para la evolución de la pandemia. Tomar medidas a veces de forma no muy basada en datos o en evidencias, a veces complicamos un poco o mucho la vida de los ciudadanos y no sabemos exactamente qué resultados obtenemos", ha agregado.

El total de pacientes ingresados se sitúa en 2.805, de ellos 2.343 se encuentran en planta y 462 en UCI. "Ahora tenemos un 26 por ciento menos de pacientes ingresados respecto al pico máximo en esta segunda ola", ha subrayado Zapatero, quien ha afirmado que el objetivo es "mantener esta tendencia".

"Para ello seguimos apostando por medidas concretas en zonas básicas de salud y por potenciar la realización de pruebas", ha afirmado, para señalar que Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, ha realizado entre el 26 octubre y el 1 de noviembre 61.242 PCR y 135.521 test de antígenos, es decir un total de 196.763 pruebas la semana pasada, con una tasa por 100.000 habitantes de 2.952,89 pruebas y una positividad de 8,66 por ciento. Andradas ha precisado que en la última semana epidemiológica se han registrado 11.192 casos, lo que se traduce en una incidencia acumulada a 7 días de 168 casos por 100.000 habitantes. Además, ha precisado que el 53 por ciento de los casos se dan en mujeres, con una edad media de 39 años, y que el 48 por ciento se producen en el municipio de Madrid.

¿Cuándo entran en vigor las medidas?

Las medidas en las nuevas zonas básicas de salud y municipios entrarán en vigor el próximo lunes 9 de noviembre y se prolongarán en principio durante 14 días, hasta el domingo 22 incluido, igual que en las 32 áreas que ven extendida su restricción de movilidad. Por su parte, Valle de la Oliva, Doctor Tamames y Barrio del Puerto cumplirán el próximo domingo 15 de noviembre las dos semanas estipuladas y será la próxima semana cuando la Consejería de Sanidad decidirá si extiende el confinamiento perimetral o si, por el contrario, libera a estas áreas si han experimentado mejora epidemiológica.

Desde las 00.00 horas de este viernes y hasta las 00.00 horas del martes la Comunidad de Madrid permanecerá perimetralmente cerrada para evitar la movilidad asociada al puente de La Almudena, para lo cual ha reclamado la "ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Medidas generales y toque de queda

Siguen vigentes las medidas en toda la Comunidad referente a la limitación horarias y de aforo en comercios, hostelerías, lugares de culto, salones de juego, reuniones sociales o velatorios y sigue en pie el toque de queda decretado entre las 0 horas y las 6 horas, en las que no se permite salir a la calle salvo por razones debidamente justificadas.