El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha manifestado que "el primer objetivo" que hay que plantearse "en los próximos días" es levantar el toque de queda. Todo pese a que la región madrileña es la única con una incidencia de covid de riesgo extremo, junto a Ceuta y Melilla.
"Lo primero que tenemos que hacer, llegado el caso, es poder levantar el toque de queda. Ese es el primer objetivo que plantearnos en los próximos días", ha manifestado Ignacio Aguado preguntado sobre el planteamiento del Gobierno regional sobre las restricciones del covid de cara a la Semana Santa, durante un acto en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela.
A este respecto, ha incidido en que la primera decisión que hay que tomar, "la más cercana, porque se tendrá que producir en los próximos días", es si se levanta o no el toque de queda, que actualmente limita la movilidad entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y que serán los expertos los que la tomen.
"Y después de ese levantamiento del toque de queda, vendrá la Semana Santa, pero para ello faltan todavía cuatro semanas, todavía hay que seguir bajando en la curva de contagios y, en cualquier caso, cuando nos acerquemos a esa fecha ya decidiremos qué hacer al respecto en función de lo que nos aconsejen, como siempre, desde la Consejería de Sanidad", ha agregado.
En concreto, respecto al cierre perimetral en Semana Santa ha manifestado que no se pueden "adelantar acontecimientos", ya que "no sería bueno para los ciudadanos adelantar acontecimientos cuando todavía faltan varias semanas para llegar".
Todos estos planteamientos del Gobierno regional llegan a pesar de que Madrid es la única CCAA que se mantiene en riesgo extremo mientras en el resto del país la incidencia va bajando.
La caída de la incidencia, en 176 a nivel nacional, no es homogénea. Más de medio país está ya en riesgo medio. Algunas comunidades, como Extremadura que en enero tuvo los peores datos de incidencia rozan ya el riesgo bajo.
Otros seis territorios continúan aún en nivel alto y la Comunidad de Madrid, junto a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sigue en riesgo extremo.