Los españoles cada vez están menos contentos con la gestión de la pandemia de coronavirus, tanto desde sus gobiernos autonómicos como locales, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que han participado 2.816 residentes de 15 grandes ciudades más pobladas de España. La satisfacción, en general, ha ido disminuyendo con el paso de los meses, con resultados demoledores en algunos casos.
La encuesta se realizó entre los últimos días de octubre y comienzos de noviembre de 2020, en plena segunda ola del coronavirus. Las valoraciones varían de manera significativa según los residentes de cada ciudad.
En concreto, a finales de año y coincidiendo con la segunda ola del coronavirus, apenas el 10% de los vecinos de Madrid y el 12% de los de Palma de Mallorca estaban satisfechos con la gestión autonómica de la pandemia, mientras que en Alicante y Valencia lo estaban uno de cada tres.
De hecho, los alicantinos mejoraron de manera notable la valoración de la Comunidad Valenciana entre finales de octubre y principios de noviembre, lo mismo que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria. Por cierto, Asturias pasó a ser la comunidad autónoma mejor valorada por su gestión durante el confinamiento estricto a quedar en una posición media a finales de año.
Solo uno de cada 10 ciudadanos madrileños pensaba a final de octubre-noviembre que se estaba haciendo una buena o muy buena gestión de la pandemia por parte de las autoridades regionales. Ese porcentaje era del 17% en marzo, y del 15% en el desconfinamiento.
Palma de Mallorca también obtiene una pobre valoración: del 17% de satisfechos durante el confinamiento estricto de los primeros meses, al 12% de primeros de noviembre. En Murcia y Gijón es donde la bajada en la valoración es más acusada: en Murcia pasa del 32% de marzo-abril, al 15% de la segunda ola; mientras que en la ciudad asturiana la valoración de la gestión de la pandemia por parte de las autoridades del Principado pasa del 48 al 26%.
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están entre los más satisfechos: más de un tercio de los encuestados de Valencia y Alicante valoran bien o muy bien la gestión en su comunidad. Alicante, además, es la única ciudad donde esa valoración es mejor en noviembre que en marzo.
Valladolid mantiene la misma tónica: en torno a un tercio de los encuestados se mostraba satisfecho con la gestión de la pandemia por parte de la Junta de Castilla y León, y el valor se mantiene constante entre marzo y noviembre.
Otra encuesta de OCU realizada durante la segunda quincena de julio en la que participaron 1.047 personas, también ofrecía valoraciones sobre la gestión del coronavirus, en este caso del Gobierno central: mientras que un tercio de la población valoraba positivamente la gestión del gobierno en el confinamiento estricto de marzo y abril, el porcentaje bajó a un 25% en las fases de la desescalada y a un 22% en junio y julio.