El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que "hay que ir hablando" sobre levantar las mascarillas en interiores y considera que hay que plantear ya un "escenario distinto" frente al Covid-19.
"Hay una caída mantenida desde hace más de ocho semanas y estamos en un escenario distinto. No es comparable con otras olas por el bajo nivel de contagios y de respuesta hospitalaria", ha aseverado antes de recibir un la Gran Cruz de Caballero de Santiago concedida por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas.
De hecho, Escudero ha señalado que no se veía un escenario como el actual "desde la primera ola" cuando se bajó drásticamente en junio y ha cifrado en 267 casos por casa 100.000 habitantes la incidencia a 14 días marcada ayer y en 114 a siete días, lo que implica que continúa en descenso.
También se percibe en las Unidades Cuidados Intensivos donde hay menos de 150 camas ocupadas por pacientes con esta patología y en la hospitalización, donde se encuentran bajo 750. Además, hay más pacientes ingresados "con Covid que por Covid" a raíz de la inmunidad.
Al hilo, ha indicado que en el último Consejo Interterritorial no se habló sobre la mascarilla en interior, pero sí las situaciones para implementar cuarentenas.
"Podríamos hablar de que estamos en un nuevo escenario (...) Nuestros datos ya no se publican los fines de semana, sino que van a ser de carácter semanal. Ojalá pase a un segundo plano y en pocas semanas podamos decir que ha desaparecido", ha concluido.