Christian Drosten, director de virología del Hospital Universitario La Charité de Berlín, una de las voces más autorizadas para hablar sobre la pandemia del coronavirus en Alemania y en Europa, ha advertido sobre la continuidad del covid en verano: continuarán los contagios, sobre todo porque las infecciones por ómicron continúan siendo altas.
En una intervención a través del podcast en el que comenta la evolución de la pandemia, el asesor científico de los gobiernos federal y estatal de Alemania, ha recordado lo ocurrido en el periodo estival en Sudáfrica. Lejos de disminuir, la ola de ómicron creció.
Por ello, considera que la medida más eficaz a largo plazo es utilizar mascarillas FFP2 en los interiores. En este sentido, hace ya algunas semanas, Drosten advirtió a los países sobre la relajación de restricciones: "Hasta pasada la Semana Santa, no podemos esperar mucha protección civil a través de las vacunas. Debido a ello, considero un error declarar el fin de la pandemia pasada esta festividad y comenzar a flexibilizar las restricciones".
"Por el momento, el proceso de infección debe seguir regulado con restricciones de contacto. Si la política relaja las restricciones contra la covid19 demasiado pronto, la cantidad de infecciones en los grupos de edad no vacunados se disparará", añadía.
Por su parte, la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, una de las voces más reconocidas a la hora de analizar la pandemia, ha afirmado que eliminar la utilización de las mascarillas en nuestro país es "una necesidad social", si bien ha recordado que su uso ha sido "uno de los ases en la manga" con respecto a Europa para disminuir las oleadas por coronavirus.
La doctora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', Margarita del Val, ha señalado que la mascarilla en interiores ha ayudado a España para rebajar la incidencia de la pandemia y su uso ahora debe conllevar otras medidas como reforzar la ventilación de los locales cerrados y aprender a hacerlo mejor y de una manera más inteligente, "con un esfuerzo menor".
Además, la investigadora ha dicho que "debemos concentrarnos de nuevo en hacer el esfuerzo de que en aquellos sitios donde es más importante usar las mascarillas, especialmente con las personas más vulnerables, usarlas y aprovechar complementariamente los test de antígenos".