Con las cifras de coronavirus a la baja, la Comunidad de Madrid se deshace de casi todas sus restricciones contra la covid este lunes, 20 de septiembre. La hostelería y el ocio nocturno vuelven al horario de antes de la pandemia. Las oficinas, los comercios y los cines y teatros recuperan los aforos al 100%.
Se acabó lo de esperar para comprar. Desde centros comerciales a pequeñas tiendas recuperan su aforo y su horario habitual. También la hostelería vuelve a echar el cierre a la hora de siempre, las 02 horas de la madrugada. Habrá más tiempo y más comensales.
En terrazas, grupos de 10 como máximo y en interior, algo más restrictivos, seis personas por mesa. La barra, de momento, sigue prohibida. Mismas normas en las discotecas, que retrasan su hora de cierre a las 06 horas de la mañana. El consumo seguirá siendo en mesa y la pista de baile aún permanecerá cerrada.
Vuelve el lleno total a cines y teatros. Dejar asientos libres entre medias de los ciudadanos dejará de ser obligatorio. Lo que sí será todavía imprescindible será ponerse la mascarilla para disfrutar de un espectáculo seguro.
La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 164 casos nuevos de covid, de los que 90 corresponden a las últimas 24 horas, y ocho fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica, con datos a cierre del día anterior.
El número de hospitalizados se sitúa en 505 (seis más que el día anterior) y 222 en la UCI (dos más), mientras que 23 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.091.
En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 9.556.306 dosis de las 10.790.729 recibidas, con 4.304.024 segundas dosis registradas y 233.515 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población con la pauta completa se sitúa en el 73,7%. Teniendo en cuenta solo la población diana, el porcentaje de inmunizados representa el 84,8%, mientras que el 89,2% cuenta con al menos una dosis.