La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas a la región, según ha informado este jueves el vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) en una comparecencia pública desde la sede de su Consejería.
Tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia, este miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno, como es habitual cada semana. Allí la presidenta regional ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el 4 de mayo: "No me puedo permitir que Madrid se pare ahora", ha dicho.
La líder popular asegura que lo ha hecho para "frenar una moción de censura" y "evitar que se suban los impuestos o empiecen a adoctrinar en los colegios".
"No puedo permitir que Madrid pierda su libertad y por eso pongo mi cargo a disposición de los madrileños", ha concluido.
"La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado el vicepresidente ante los medios de comunicación.
Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".
"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.
Aguado ha sostenido que es una "absoluta irresponsabilidad" y ha recalcado que los madrileños "no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid". "Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona", ha manifestado.
Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando "mañana, tarde y noche" para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por que la economía se recupere".
El último rifirrafe tuvo lugar por las declaraciones públicas de Aguado, que en esta misma rueda de prensa la semana pasada, señaló que era partidario de que los vacunados tuvieran libre circulación. Ayuso manifestó públicamente que estas comparecencias no eran para emitir opiniones sino para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno y el vicepresidente replicó que los socios de gobierno no son "sometidos ni sumisos".
Isabel Díaz Ayuso firmó este miércoles a las 12 horas el decreto para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la región, tras comunicarlo en la reunión del Consejo de Gobierno.
"La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", han señalado fuentes la Presidencia de la Comunidad.
PSOE y Más Madrid presentaron esta misma mañana dos mociones de censura contra la presidenta en la Cámara regional pero aún no se conoce la hora exacta de su presentación en el registro.
El líder del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, un movimiento de Inés Arrimadas que los populares consideran una "irresponsabilidad".
El partido de Casado pasa a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid, que ha permitido a Ayuso evitar una moción de censura del líder de Cs, Ignacio Aguado, y el PSOE, un rumor que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno.
Partido Popular y Ciudadanos comparten otros dos Gobiernos autonómicos, el de Andalucía y el de Castilla y León, encabezados por los dirigentes del PP Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
En el Gobierno de Díaz Ayuso consideran que la presidenta madrileña domina el espacio electoral del centro derecha y tiene capacidad de mejorar el resultado que logró en 2019, empequeñeciendo a Vox y evitando la suma de la izquierda con Ciudadanos.