La Comunidad de Madrid no suma nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad frente al coronavirus. El Gobierno regional mantiene limitaciones en 15 zonas con una alta incidencia de coronavirus y las levanta en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejora de datos.
Madrid mantiene así plan de actuación aunque sigue en riesgo alto. En las 15 zonas que mantienen restricciones viven 390.865 madrileños, el 4,7 por ciento de la población de la región. Allí se concentran el 8 por ciento de los casos de contagios de covid.
La directora de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que debido a la situación epidemiológica se fijan las restricciones con los siguientes criterios: incidencia superior a 400 casos por cada cien mil habitantes, observación de transmisión comunitaria y la tendencia al alza.
Con estos parámetros, las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta desde el lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, estarán vigentes en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (seis zonas básicas de salud), de Collado Villalba (tres zonas), de San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en el área sanitaria de Villanueva del Pardillo.
La Comunidad levanta las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (distrito de Chamberí), General Oraá (distrito de Salamanca) y Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantiene hasta al menos el 14 de marzo la limitación de movilidad nocturna en toda la región desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.
De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos.
También mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).Al respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80 por ciento de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.
La Comunidad de Madrid tiene una incidencia a 14 días de 206 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, es decir, está en riesgo alto de contagios, según los datos del Ministerio de Sanidad.