La Comunidad de Madrid confirma su tercer caso de la variante ómicron, el primero que se produce por transmisión comunitaria, y el quinto en España (contando los otros dos de Madrid, así como uno confirmado en Baleares y los dos confirmados en la tarde de este viernes en Cataluña).
Concretamente, se trata de un hombre de 62 años, positivo por covid, que presenta síntomas leves y está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, tal como ha informado la Consejería de Sanidad madrileña.
En lo relativo a este tercer caso confirmado en Madrid, el paciente de 62 años no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante. No viajó al sur de África, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
Por el momento, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.
Su caso se suma al de los otros dos confirmados en la Comunidad de Madrid esta semana. En primer lugar, se confirmó el de un hombre de 51 años que llegó a Madrid desde Sudáfrica vía Ámsterdam. El segundo, confirmado este martes, se refiere a una mujer de 61 que llegó, a través de la misma ruta, desde el mismo país.
Ambos estaban vacunados con dos dosis y se encuentran bien. El primero tiene síntomas leves y está guardando aislamiento con seguimiento, mientras la segunda está asintomática, en aislamiento no hospitalario e igualmente con seguimiento médico.
En este escenario, la Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.
Además, en paralelo, más allá de Madrid, se ha confirmado que los dos casos sopechosos que se analizaban en Cataluña han dado positivo por la nueva variante ómicron, mientras en Valladolid ha dado negativo el caso que se estudiaba.