La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta este lunes la 'Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026', una iniciativa que quiere aumentar la natalidad en la región, que contará con una inversión de 4.800 millones y que contempla ujn total de 80 medidas, entre las que se incluye un aumento en las cuantías del 'cheque guardería'.
Entre las principales medidas de este plan destaca la ampliación en casi 5.400 plazas en centros de infantil, el aumento de la cuantía del cheque-educación 0-3 años a los 2.658 euros anuales y elevar el permiso por asuntos propios tras la maternidad a las madres docentes.
El gobierno de la Comunidad de Madrid quiere fomentar la escolarización de la etapa 0-3 años, por lo que aumentará en 5.400 nuevas plazas de esta etapa educativa en centros públicos. Además, para los centros privados, aumentará la financiación a los cheques de Educación Infantil, el conocido como 'cheque guardería'. Para ello, se va a incrementar en más de 36 millones de euros su partida presupuestaria.
Este incremento en la financiación va a permitir que aumente el número de familias beneficiarias de este cheque, garantizando, según la Consejería de Educación, que todas aquellas unidades familiares con una renta per capita inferior a 35.913 euros puedan tener acceso a estos cheques. esto añadiría unos 18.000 nuevos beneficiarios, alcanzando un total de 46.500.
Además de aumentar el número de beneficiarios de este cheque educación, aumentará la cuantía del mismo, que hasta hoy se situaba en los 1.146 euros anuales. La ayuda se situará ahora en los 2.658 euros al año para reducir la factura de la guardería.