Los líderes independentistas presos ya pueden hacer las maletas. El Rey ha firmado los decretos y ahora se espera su publicación en el BOE, que puede ser inmediata. El Supremo, el tribunal sentenciador que se pronunció en contra de los indultos, ordenará la puesta en libertad inmediata de los presos en cuanto reciba una notificación oficial. Y no tardará en llegar a las cárceles. Los líderes independentistas podrían salir hoy mismo tras haber cumplido alrededor de 3 años y medio de prisión, es decir, entre el 23 y el 41% de sus condenas.
Sus penas, ahora extinguidas, oscilaban entre los 9 años de los Jordis y los trece de Oriol Junqueras, por delitos de sedición y malversación. Raúl Romeva reacciona en tuiter. El indulto no esconde la represión y añade. No cederemos: amnistia y autodeterminación" Y el vicepresidente del Govern, Jordi Puchneró, de Junts, advierte: no descarta la vía unilateral si en dos años no ha prosperado la mesa de negociación. Los CDR, muestran su rechazo a los indultos quemando la bandera española del ayuntamiento de Vic.
Los indultos a los líderes del procés encarcelados han sido aprobados en el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentaba y explicaba ayer la medida en Barcelona. Sin embargo, las razones del Ejecutivo no convencen a los independentistas, que piden ir un paso más allá. Tampoco a la oposición. Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han mostrado su rechazo frontal a esta decisión. Vox y PP los recurrirán y el primero amenaza con una nueva moción de censura.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los indultos a los presos del procés y su salida de prisión puede ser inmediata ya que el indulto acaba con las penas de cárcel. En cualquier caso, en cuanto llegue la certificación oficial de la decisión del Ejecutivo, el Tribunal Supremo tomará una decisión de manera inmediata.
Pedro Sánchez presentaba ayer su plan ante la sociedad catalana. Con el indulto a los nueve líderes independentistas, el presidente quiere “sumar simbólicamente a los cientos de miles de personas que las siguen porque no avanzaremos sin ellos”.
El urgente reencuentro y dejar atrás la confrontación son su motivación. Pedro Sánchez argumentó ayer en el Liceo de Barcelona que la vía judicial ha concluido y que el Gobierno está obligado a tramitar la medida de gracia.
“Lo que sí esperamos es que se comprenda que no hay caminos fuera de la ley”, advirtió ayer el presidente, que defiende la Constitución como garantía de concordia, la unidad de España y su diversidad y expresa respeto al Tribunal Supremo porque él –dice- ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Es el tiempo de la política, de los indultos necesarios –afirma-.
Sin embargo, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, señala que es un paso “que reconocemos pero es incompleto”. El independentista, ausente en el acto de Sánchez en el Liceo, saluda el anuncio pero en su partitura solo se entona que la única solución es la Amnistía y la Autodeterminación.
Como cabía esperar, Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han mostrado su rechazo frontal a esta decisión. El PP contraprogramaba un acto en el Congreso contra los indultos. Pablo Casado, arropado por sus diputados y senadores, aseguró que el Gobierno está propiciando un cambio de régimen. "Sánchez aprovecha ese problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen".
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha defendido este martes que los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados "no dan fin a nada, pero sí pueden ser el inicio de una nueva etapa de diálogo". En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Plaja ha rechazado dar más detalles sobre el posicionamiento del Govern ante los indultos y el informe del Consejo de Europa que pide la libertad de los encarcelados, ya que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé hacer una declaración institucional a las 16.00 horas junto a su Ejecutivo para valorarlo.
Preguntada por los medios, ha descartado que los indultos cambien la relación del Govern con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Vamos a centrar lo que es un problema político en el ámbito político", ha señalado, y ha dicho que los indultos pueden aliviar el dolor de los encarcelados.
Sobre si Sánchez debería llevar sus propuestas al Parlament, y no a conferencias como la de este lunes en el Gran Teatre del Liceu, ha explicado que no se ha tratado este asunto en el Consell Executiu, y ha recordado que ningún representante del Govern fue al acto porque "la política entre los dos gobiernos no se hace en el Liceu, sino en otros espacios".
Ha defendido que el informe avalado este lunes por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tiene un alto valor y fuerza política: "Es un mensaje muy claro al Estado español, y marca el camino para revertir la represión". Ha afirmado que por ahora no se ha fijado una fecha para que se reúnan Sánchez y el de la Generalitat, Pere Aragonès, pero ha garantizado que "se prevé que sea en los próximos días, como mucho en las próximas semanas". "Después del encuentro entre los dos presidentes, está prevista la mesa de diálogo", y ha rechazado especular sobre la fecha de este encuentro, tras lo que ha asegurado que hay voluntad de las dos partes para reunirse.