En pleno confinamiento, muchas cosechas se tendrían que empezar a recoger en las próximas semanas. Con las fronteras cerradas no pueden venir los trabajadores de otros países que habitualmente hacen la recolecta, y el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para flexibilizar las formas de contratación en el campo.
Se necesita mucha mano de obra, entre 75.000 y 80.000 mil trabajadores, y por eso el gobierno ha abierto las puertas a parados o inmigrantes.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre la nueva medida para el campo aprobada por el Gobierno. Un decreto ley para que los parados e inmigrantes puedan incorporarse al campo ante la falta de temporeros en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
“Es una respuesta excepcional a un momento excepcional. Había una demanda en el mundo agrario, hay también una necesidad de empleo en muchas zonas y hay una necesidad de abastecimiento de alimentos.”
En cuanto a aquellas personas que puedan adherirse a esta medida se encuentran los “parados y aquellos que están cobrando subsidio, no los que se encuentran en un ERTE, podrán añadirse además trabajadores extranjeros que hayan terminado su permiso de trabajo”.
“Otra de las razones de este decreto ley es que sea de una localidad o una comarca de proximidad en referencia geografía no superior a 80 km para que estos colectivos puedan colaborar. Por razones de seguridad sanitaria”
Desde el ministerio han realizado varias peticiones a los ciudadano para que consuman determinados productos que normalmente se comen en restaurantes: “Los españoles nos gusta mucho salir fuera, hoteles, bares y restaurantes suponen casi el 15% en volumen de lo que gastamos en España…hay pequeños productores de cordero, quesos de oveja o cabra o pescado fresco y tenemos que apoyarles consumiendo estos productos. Hay una gran sensibilización del ciudadano con el sector primario, también el trabajo de agricultores, pescadero y ganaderos. Hay que consumir productos españoles”