A finales de noviembre y principios de diciembre, las luces de Navidad irán iluminando los diferentes puntos de España. El espíritu navideño comenzará a inundar las calles de todas las grandes ciudades y pueblos. Este viernes 22 de noviembre se dará el pistoletazo de salida a la Navidad en Madrid con el encendido de las luces en las calles de la ciudad. Es solo el comienzo de las semanas con más carisma y encanto del año, en las que la capital madrileña se inunda de personas que quedan deslumbradas con los numerosos planes para aprovechar las fiestas a lo grande.
Esta navidad 2019 se podrá comprobar el cambio entre el alumbrado propuesto por la administración de Manuela Carmena (alcaldesa hasta mayo de este año) y el diseñado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, el actual regidor. Este año parece que la capital de España va a brillar más que nunca. El Partido Popular, ha decidido gastar un 7% más que en el ejercicio anterior, lo que asciende a casi 4 millones de euros.
El nuevo alcalde pretende iluminar y decorar más espacios, lo que supondrá un gasto de un 27% más en adornos "tradicionalmente navideños" con nuevos diseños, grandes arcos y cadenetas, adelantan desde el Ayuntamiento de la ciudad madrileña. Según el BOA 8449/1550 29 de julio del 2019.
Madrid contará con nuevos diseños de luces en diferentes calles. La iluminación de Gran Vía estrena un diseño con luces que simulan un cielo estrellado y la sorpresa para muchos será que en algunas de ellas se podrá ver la figura de un gato intentando atrapar las estrellas. Este año, se ha colocado una bola de Navidad justo delante del madrileño Edificio Metrópolis, entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, que al estar compuesta de 43.000 luces led alcanza las siete toneladas de peso. Además, se han añadido dos nuevos emplazamientos: la Plaza de Oriente y el patio central de Conde Duque.
Antes de que la ciudad se engalane, en el Real Jardín Botánico de Madrid ya se ha vestido de gala para esta navidad que está a la vuelta de la esquina con un jardín navideño que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, fecha en que se conmemora la Epifanía del Señor, festividad mejor conocida como el Día de Reyes. Estará abierto al público desde las las 18:00 horas, hora del primer pase, hasta las 22:00 horas, momento en que se cierra el acceso al Jardín Botánico.
-Encendido inicial 22 noviembre por la tarde 19:30 horas
-Domingos, lunes, martes y miércoles: de 18:00 a 23:00 horas
-Jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo: de 18:00 a 24:00 horas
-El día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero: de 18.00 a 24:00 horas
-El día 24 de diciembre y el 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas
-El 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas
El tradicional encendido de luces se producirá en el resto de localidades en los próximos días de noviembre o, a más tardar, en la primera semana del mes de diciembre. Estas son todas las fechas de las ciudades de toda España: