Lorena Roldán se marcha de Cs al PP dando un portazo y criticando a Arrimadas
Golpe para Arrimadas de cara a las elecciones del 14 de febrero
Lorena Roldán lo ha confirmado en las redes sociales
Fue elegida candidata por C's para las elecciones catalanas y luego sustituida
Lorena Roldán, uno de los rostros más reconocidos de Ciudadanos deja el partido y se incorporará a las listas de PP en Cataluña. "Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de @alejandroTGN., Gracias por la confianza". Es el mensaje de Lorena Roldán. Roldán, portavoz estatal de Cs, fue elegida en primarias candidata a las elecciones catalanas y una decisión del partido la sustituyó de la dirección por Carrizosa.
MÁS
El golpe para Arrimadas, cuando apenas resta mes y medio para las elecciones autonómicas catalanas del 14-F, es muy duro, no en vano hablamos de uno de sus pesos pesados en el partido y una de sus caras más conocidas a nivel nacional. Tras la victoria de Arrimadas en las elecciones catalanas en 2017, Ciudadanos ha caído en picado en las preferencias de los españoles, abandono de Rivera de la política mediante. El hecho de que la senadora y miembro de la Ejecutiva Nacional se marche al PP de Casado, abre una vía de agua en un partido, el de Ciudadanos que ha apostado por apoyar a Sánchez en los momentos más complicados de la pandemia. Lorena ha dejado en redes un mensaje, sin complejos y mucho más.
Roldán ha anunciado por sorpresa su puesta de largo como número dos del PPC se ha producido a mediodía, en un acto en el hotel Grand Marina de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título "Sumando por Cataluña".
"En Cataluña ya tenemos una mayoría constitucionalista, el problema es que no va unida. Por eso era fundamental un proyecto en el que nos sintiéramos representados, en el que el constitucionalismo encontrara esa defensa sin tapujos y sin complejos", ha señalado Roldán.
La flamante número dos de los populares ha dicho que en el partido presidido por Pablo Casado ha recuperado la "ilusión" que sintió al escuchar los primeros discursos de Albert Rivera, que motivaron su entrada en política. Las próximas elecciones del 14F suponen, según Roldán, una "oportunidad histórica" para propiciar "un cambio en Cataluña" que permita "recuperar la convivencia y la libertad".
En el mismo acto, Fernández ha elogiado a su número dos, con quien coincidió como concejal en Tarragona, y ha señalado que su fichaje evidencia que el PPC es "la casa común de todos los constitucionalistas" y la única formación capaz de construir una alternativa al independentismo y al "sanchismo".
En paralelo a su incorporación a las listas del PPC, Roldán ha anunciado su renuncia a la militancia en Cs y a todos los cargos orgánicos e institucionales que ostentaba: portavoz en el Parlament, portavoz en el Senado, portavoz nacional adjunta, miembro de la ejecutiva nacional y miembro del comité autonómico de Cataluña.
La respuesta desde Cs a la baja de su portavoz en el Parlament ha llegado con un comunicado en el que han afeado a Roldán que esté más preocupada "por su interés personal o partidista que por la movilización de los constitucionalistas" y en el que han acusado al PP de buscar "la confrontación".
Posteriormente, en una rueda de prensa telemática, su candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha reivindicado el espacio de centro que ocupa Cs y ha dicho que es normal que quien se sienta de derechas se vaya a un partido de derechas. "Cualquier persona que no se sienta identificada con el centro y que se considere a sí misma de derechas, lo que tiene que hacer es irse a un partido de derechas", ha dicho Carrizosa.
Carrizosa ha señalado que la baja de Roldán ayudará a "clarificar" el espacio político en Cataluña en las elecciones y a evidenciar "dónde está Ciutadans, qué alternativas hay en el centro". El candidato a la Generalitat ha dicho que la salida de Roldán no afectará a la confección de las listas electorales para las elecciones, que tienen previsto presentar la segunda semana de enero.
La de Roldán no ha sido la única baja que ha tenido Cs en las últimas 24 horas: el hasta ahora portavoz naranja en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, también deja el partido para ser el número dos del PSC por esa demarcación en las elecciones el 14 de febrero.