El 'mar de bruma' que han provocado las primeras lluvias sobre el volcán de La Palma

  • La Aemet activa la alerta amarilla por fuertes lluvias en La Palma

  • El temor es que se formen grandes riadas que provoquen daños en edificaciones y cosechas e incluso derrumbes de terreno

  • La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, aconseja a los vecinos limpiar los saneamientos

El vuelo de un dron ha mostrado este viernes el efecto de la lluvia que cayendo en La Palma sobre el volcán, un fenómeno que hasta ahora no visto. Las coladas de lava evaporan el agua formando columnas de vapor o "plumas blancas" como las describe el Instituto Geológico y Minero (IGME). Pero también se forma un "mar de bruma", que se extiende prácticamente por toda la superficie del cono volcánico, porque el calor de las coladas más activas y aún incandescente hace que el agua ni siquiera llegue a tocar el suelo. Antes de terminar de caer, las gotas de lluvia se evaporan en el aire. Las imágenes han sido grabadas a primera hora de la mañana del viernes por el IGME y el Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno canario.

La Aemet activa la alerta amarilla por fuertes lluvias en La Palma

La Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias fuertes en La Palma, especialmente en la zona norte y este de la Isla, posibilidad esta que también ha sido confirmada por la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, que asegura que las precipitaciones podrían tener lugar también más hacia el oeste, donde está el volcán de Cumbre Vieja.

En el caso de que finalmente las lluvias se produzcan también en la zona de la erupción, donde la lava ha tapado los barrancos, el temor es que se formen grandes riadas que provoquen daños en edificaciones y cosechas e incluso derrumbes de terreno. Además, cuando la ceniza se moja gana peso y puede derribar estructuras que ya están debilitadas. El agua de la lluvia también puede arrastrar la ceniza hasta las alcantarillas, y provocar que se rebosen y generen más riadas todavía.

Esta es una de las grandes preocupaciones de la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, que ha recomendado a los vecinos que están en sus casas que “limpien tejados y saneamientos para evitar problemas mayores”. “La lluvia es un elemento muy preocupante porque cuando llueve en Los Llanos –no es a menudo pero si intensamente- se producen problemas en la vía pública y ahora en estas circunstancias más”, ha dicho García Leal. Por ello, ha recomendado a los vecinos que están en sus casas que “limpien tejados y saneamientos para evitar problemas mayores”.