España ya ha superado los 16 millones de vacunados con el menos una dosis contra la covid-19, el 33,8 % de la población, con unas jornadas maratonianas en las que cada día se inyectan más de medio millón de dosis en el país.
Todos los esfuerzos son pocos para tratar de llegar al objetivo del Gobierno: 33 millones de vacunados a finales de agosto, el 70% de la población. Para conseguir esta cifra el verano deberá continuar con el plan estricto de vacunaciones.
Es con esa llegada del verano cuando están comenzando a surgir algunas dudas de los ciudadanos que tienen planeado salir unos días de su localidad para disfrutar de las vacaciones. ¿Si me llaman para vacunarme y no puedo acudir, qué ocurre?
La vacunación no es obligatoria, por lo que es evidente que si al citarte no puede ir no tendrás ninguna penalización ni te obligarán a hacerlo. Lo que sí que ocurre cuando rechazas tu turno de vacunación es tu cita se salta, se pasa por alto, para la siguiente persona de la lista.
Esto no significa que te quiten el derecho a vacunarte, pero tendrás que esperar a que te vuelva a tocar el turno. Si comienzan a vacunar a tu franja de edad y no puedes asistir, tendrás que esperar a que termine esa ronda de vacunaciones para que te vuelva a llegar tu turno, por lo que tu inmunización se retrasará.
Para evitar que no puedas asistir a la fecha de vacunación que te toca, puedes intentar ser previsible con tus desplazamientos. El ritmo de vacunación en cada comunidad es público, y puedes acceder a la información necesaria para conocer a qué franja de edad están vacunando en tu localidad y poder prever una fecha aproximada de cuándo te tocará.
En estos momentos las CCAA ya están anunciando que en junio se iniciará la vacunación en la franja de 40-49 años, por lo que si estás dentro de esa edad sabes que es probable que te citen.
Para acabar con estos problemas, ya son varias las comunidades que están instaurando el sistema de autocitas. Este sistema se basa en la edad, y dependiendo de la comunidad, está destinado solo a una franja determinada.
Estas citas pueden solicitarse a través de las webs que ponen a disposición de la ciudadanía las CCAA o a través de las aplicaciones móviles. En ellas se explican los pasos necesarios dependiendo de cada comunidad. Algunas de las CCAA que tienen disponible está opción son Madrid, Aragón, Andalucía, Murcia, Baleares o Canarias.