El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el anteproyecto de la y que pretende derogar la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007 y sustituirla por la Ley de Memoria Democrática, impulsada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Estas son las claves de la ley:
La ley permitirá "prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista", como la Fundación Francisco Franco. La Fundación Francisco Franco amenaza con ir a los tribunales si, finalmente, el Gobierno la ilegaliza por la exaltación del dictador porque considera que sus actos no lo hacen. Y han amenazado con irse a otro país si en este no se respeta la libertad de expresión.
Tras haber exhumado el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno aspira a convertir el lugar en un centro que honre a los cerca de 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil que están enterados en la cripta. Quedará prohibido ensalzar la dictadura en el propio recinto bajo amenaza de multa.
Se anularán sentencias impuestas durante el franquismo y se compensará a las víctimas que fueran sentenciadas durante esa época en juicios que se consideran injustos. Se considerará nulas las actuaciones dictadas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o conciencio a religiosa. Todos los casos deberán ser revisados por el poder judicial para evitar que la valoración del poder legislativo prime a la hora de anular esas sentencias. Entre los juicios que se anularán está el que se siguió contra el presidente de la Generalitat Lluís Companys.
Se eliminarán todos los títulos nobiliarios concedidos por Franco, con el argumento de que sirven para ensalzar a la dictadura. La medida afecta a 37 títulos concedidos por el dictador.
La Ley de Memoria Histórica carecía de régimen sancionador aplicable al incumplimiento de sus disposiciones, algo que sí va a incluir el Gobierno en la Ley de Memoria Democrática, con un catálogo de infracciones que prevé las multas aplicables en función a su gravedad.
Se retirarán todas las recompensas y condecoraciones policiales concedidas por el franquismo. No tendrá efecto retroactivo. En el caso de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, se le retirarán a título póstumo.
Se creará un censo nacional de víctimas enterradas en fosas comunes y se creará un banco de ADN de todos ellos. El Censo Nacional de Víctimas quiere permitir recabar información sobre todos los fusilados, represaliados y exiliados durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.Se aprobarán ayudas económicas para poder recuperar los cuerpos.
La recuperación, salvaguarda, conocimiento y difusión de la Memoria Democrática, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles y españolas en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.
El reconocimiento como víctimas de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil española y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, con arreglo a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Creación de instrumentos de colaboración y cooperación entre las administraciones territoriales para la articulación de la política de memoria democrática, así como de participación de la ciudadanía y del movimiento asociativo.
Regulación, definición y planificación de la políticas integrales de memoria democrática en aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Asunción de la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y de la dictadura, planificación de actuaciones conforme a protocolos científicos y creación de un banco nacional de ADN.
Protección de documentos referidos a la Guerra Civil y la subsiguiente represión política y derecho de acceso a dichos fondos documentales.
Instrumentos de supervisión y tutela judicial e intervención del Ministerio Fiscal en materia de Memoria Democrática.
Medidas de reparación de las víctimas.
Garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos en el plano educativo, de la investigación y la divulgación.
Declaración de lugares de memoria democrática, así como la retirada de símbolos y elementos de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo.
Medidas para supuestos de incumplimiento.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha criticado que el Gobierno recurra al "comodín" del dictador Francisco Franco con el anteproyecto de ley de Memoria Democrática que llevará este martes al Consejo de Ministros, y que utiliza para tapar "su gestión y sus mentiras" en la crisis del coronavirus. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha acusado al Ejecutivo de sacar "el espantajo" del dictador al estar "en problemas". "Si no es el Pazo es el féretro y sino el Valle de los Caídos para poner la atención de todo el mundo en esto. Es razonable, porque periodísticamente lo consiguen", ha sostenido.
Así, el portavoz 'popular' ha lamentado que el Ejecutivo "siempre" ponga "en parrilla de salida" a Franco cuando quiere ocultar su gestión, y ha afeado que se remonte a un "difícil trance" que muchas familias pasaron hace tiempo. En esta línea, Maroto no ha desvelado si su partido aprobará la ley cuando llegue al Congreso de los Diputados. "Esto pasa como el Presupuesto. Cuando alguien pregunta: ¿Usted va a apoyar los Presupuestos? Es como cuando yo pregunto: ¿Me vas a apoyar la moción? ¿O la PNL? Cuando la lea podré opinar", ha apuntado.
Maroto se ha referido así al anteproyecto que llega este martes al Consejo de Ministros, y que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendió como la mejor manera de honrar a los antifascistas españoles, al exilio y a los asesinados en campos de concentración. Según explicó hace unas semanas, supondrá un paso adelante y ampliará la anterior ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Este texto permitiría además la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la "resignificación del Valle de los Caídos". Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo, con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.