La nueva ley de atención al cliente acaba con el contestador automático y dará servicio 24 horas
El ministerio de Consumo y el de Economía trabajan para una nueva ley de atención al cliente que mejora la experiencia de los usuarios en los tiempos de reconversión tecnológica
El anteproyecto de ley sobre atención a la clientela se contempla prohibir el empleo de contestadores automáticos como medio exclusivo de comunicación con los clientes
La plantilla tendrá formación especial para usuarios de edad avanzada o con discapacidad que necesiten atención personalizada
Los ministerios de Consumo y de Asuntos Económicos trabajan juntos para organizar la atención al cliente de servicios esenciales, como agua, energía, transporte de viajeros, bancos, entre otros. Las entidades bancarias tendrán que habilitar un servicio de atención al cliente telefónica durante 24 horas y con una plantilla formada para atender especialmente a personas de avanzada edad y con discapacidad.
Entre lo más relevante de la futura norma, adelantada por Cinco Días, se incluye una modificación del artículo sobre atención al cliente que afecta la ley de reforma del sistema financiero de hace 20 años. Entre las nuevas obligaciones "se prohíbe el empleo de contestadores automáticos u otros medios análogos como medio exclusivo de atención a la clientela”, según recoge el anteproyecto.
MÁS
Las empresas tendrán que tener un operador humano con el que contactar por teléfono y no únicamente máquinas, algo que ocurre habitualmente con todos los servicios de atención al cliente, durante los festivos y fines de semana.
La atención al cliente tendrá que seguir el principio de no discriminación
Las entidades incluidas en el anteproyecto de ley en la que trabajan Consumo y Economía hace hincapié en la atención especial a personas vulnerables y sensibles a la transformación digital.
Para ello, en pos de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad que se adapte a las necesidades de mayores y personas con discapacidad se exigirá a las entidades bancarias formar al personal encargado de este departamento en el buen trato de estos clientes.
Asimismo, las empresas tendrán que disponer de todos los recursos técnicos y humanos y organizativos adecuados que les permita el cumplimiento de sus funciones.