La reina Letizia ha vuelto a la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense donde ha sido reconocida como Alumna de Honor con un discurso en el que ha recordado que aprendió en ella a usar el tipómetro (sí, hubo tiempos en los que se usaba) y ha recordado las horas pasadas en la cafetería. Siempre soñó con ser periodista y la emoción la embargó cuando recibió la admisión para ir la facultad. Ahora, es consciente de algunos de los disgustos que le da la prensa.
La Reina Letizia ha recibido visiblemente emocionada su nombramiento como Alumna UCM de Honor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, "mi facultad", con motivo del 50 aniversario del centro.
Doña Letizia ha agradecido la distinción, que ha recibido de manos del rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, y en una breve intervención improvisada ha reconocido la emoción que ha supuesto para ella volver a la que fuera su facultad y por la que han pasado estas cinco décadas 60.000 alumnos.
"Venir cada día durante cinco años en la década de los 90 deja huella, quienes habéis pasado por lo mismo sabéis de qué hablo", ha comentado, recordando su deseo de ser periodista y su felicidad al recibir la carta para informarle de que había sido admitida "después de aprobar la selectividad". "Suena a otro siglo" pero es que ya estamos en otro siglo, ha subrayado.
En la facultad, ha señalado la Reina, "aprendí muchas cosas" entre otras, ha bromeado, "a usar el tipómetro, a contar en cíceros". También se ha acordado de la cafetería del centro, muy popular entre los estudiantes. En definitiva, ha dicho, la licenciatura fue para ella "una gran formación que agradecí mucho" y durante la que tuvo grandes profesores y también compañeros.
Doña Letizia ha aprovechado para contar una anécdota de su paso por la universidad. Según ha relatado, durante una clase "con un catedrático de aquellos brillantes" en un momento dado este se dirigió a ella para decirle: "Ortiz, no sé qué va a ser de su vida pero a pesada no tiene rival", por las preguntas y la curiosidad que mostraba. "Lo de la curiosidad no se quita", ha reconocido, "pero ya no cuento las respuestas que me dan".
"Gracias por reunirnos para recordar lo que vivimos y lo que aprendimos en esta facultad", ha agradecido, defendiendo que "50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar que a cada uno nos corresponda". A su llegada, Doña Letizia se ha acercado a saludar un grupo de jóvenes que la ha recibido al grito de "viva la Reina" y que le ha cantado el cumpleaños feliz. La Reina cumple este miércoles 48 años.
Durante el acto también se ha reconocido como Alumni UCM Ilustres a la periodista Pepa Bueno; el periodista Alex Grijelmo; el cineasta Fernando León de Aranoa; José Antonio Llorente, periodista y fundador de Llorente y Cuenta; la publicista Mónica Moro; el también publicista Fernando Rodríguez Varona y el periodista Vicente Vallés, y ha contado con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells.
Hija y nieta de periodistas, doña Letizia sintió la pasión por el periodismo desde muy pequeña. Con solo 12 años, en 1984, acudió a los estudios de Radio Oviedo con un grupo de compañeras de colegio y tuvo la oportunidad de 'debutar' ante el micrófono y seguir así el ejemplo de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, una de las locutoras más importantes del Principado, y su padre, Jesús Álvarez, fundador de Antena 3 Radio en Asturias.
Con ella ha sido reconocida, también, la trayectoria de siete profesionales del periodismo licenciados en esa facultad, Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés a los que se ha nombrado “Alumni UMC Ilustre”.
Letiza Ortiz Rocasolano comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Información, en el curso 90-91 cuando tenía 18 años. Cunado concluyó la carrera hizo prácticas en la revista mexicana Siglo 21. Luego pasó a la agencia EFE, después paso al canal CNN y luego TVE primero como reportera y más tarde como presentadora de la segunda edición del Telediario junto a Alfredo Urdaci. El 30 de octubre de 2003 fue su última aparición en televisión como profesional del periodismo