Insultos, abucheos, protestas y hogueras con fotos del rey en el primer acto oficial de Leonor en Cataluña

  • Se han quemado retratos del Rey, e increpado, insultado y escupido a los invitados

  • El dispositivo de seguridad  ha sido coordinado por la Casa Real

  • Los Mossos y un millar de policías y guardia civiles han trabajado de forma conjunta

Leonor, a sus 14 años, ya sabe en primera persona lo que es la tensión en Barcelona. Lo han sufrido los invitados a la entrega de premios de laFundación Princesa de Girona (FPdGI), que no se celebran precisamente en Girona porque allí la presencia de los Reyes fue vetada. Sí ha acudido el Rey, señalado desde su discurso del 3 de octubre del pasado año, como persona non grata. Hoy ha tenido que escuchar que se le comparara con los militares de otra época o que se dijera de él que estaba haciendo campaña por los constitucionalistas.

La anomalía, parece clara, cuando el jefe del Estado debe acudir a un territorio nacional blindado por la seguridad. El grueso de los invitados al acto ya está dentro del recinto del Palau de Congressos. La mayoría de ellos han llegado en autobús antes de las 16:00 horas. Pero algunos de ellos como Josep Bou, acorralado por los independentistas, pero que al final pudo entrar, fueron abucheados, increpados y escupidos, tratados como traidores a Cataluña. Es., como reconoce Bou, "el odio a flor de piel", lo que ha sentido en la calle, mientras que desde la Generalitat se da alas a las protestas mientras se pide civismo. Flaco favor a Cataluña y a los catalanes, más enfrentados que nunca. Se pueden oír comentarios como los de el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, como uno más en la protesta contra el Rey en la avenida Diagonal, donde ha dicho que ve "acertada" la propuesta que ha hecho Òmnium Cultural de que el consistorio no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la monarquía para celebrar actos ni para alojarse.

Fotos del Rey quemadas

Algunos manifestantes han quemado fotos del Rey frente al Club de Polo de Barcelona, cerca del Palacio de Congressos de Cataluña. Los CDR han llamado durante la tarde a bloquear el Club de Polo, en la calle doctor Marañón de la capital catalana, al ser un lugar de salida de diversos invitados, y han quemado retratos del monarca. "Debido a las dificultades en los accesos a causa de las manifestaciones, recomendamos a socios, familiares y acompañantes que no acudan esta tarde al Club", han informado desde la dirección del club en un tuit. Pero gran parte de los que querían estar, finalmente y pese a las dificultades, han estado.

Extremas condiciones de seguridad

Los Mossos d'Esquadra de hecho, han extremado las condiciones de seguridad y han convertido en una jaula inaccesible los aledaños de la zona en la que se celebrará el acto. Todos los partidos independentistas han apoyado los actos mientras que las autoridades de la Generalitat han decidido apoyar las protestas en la calle y no acudir en presencia de los Reyes. En la concentración contra la visita del rey no ha faltado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la misma que aplaudió la violencia para facilitar la visibilización del conflicto. ERC ha dejado claro que participa en los actos para dejar claro que Cataluña no tiene Rey. Los CDR también han manifestado su repulsa al Rey y han denunciado que se esconde.

De hecho, los Mossos han comenzado a despejar y prohibir el paso en el parque Cervantes dirección Palau de Congressos y también han impedido el paso de la columna que viene de la plaza de Sants por la avenida Manuel Azaña, cerca del Palau de Congressos. Esto no ha impedido que los manifestantes bloquean el acceso a los asistentes al evento e impiden que entren entre banderas independentistas.

Se da la circunstancia de que los Mossos d'Esquadra también han desplegado vallas antivuelco, una nueva herramienta antidisturbios que la policía catalana aún no había usado. Todo para impedir que los manifestantes se salten las zonas que delimitan el lugar. Los Mossos d'Esquadra bloquean también el acceso al Parque Cervantes desde la avenida de Esplugues. El perímetro de seguridad crece para evitar cualquier conflicto.

Un millar de agentes de los Mossos y la Policía blindan a los Reyes y sus hijas

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional velan este lunes por la seguridad de los Reyes y de sus hijas Leonor y Sofía en un dispositivo conjunto con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona.

Los Mossos se están encargando de la seguridad exterior, que ya se dejó notar en la tarde-noche del domingo ante la cacerolada con la que decenas de personas recibieron a la Familia Real, que se alojó en el hotel Juan Carlos I, colindante al Palacio de Congresos donde se entregan los décimos premios de la Fundación Princesa de Girona.

El dispositivo de seguridad ha sido coordinado por la Casa Real, como es habitual con la agenda de Felipe VI y doña Letizia. En el mismo participan 600 agentes 'antidisturbios' de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles.

El Ministerio del Interior, que evita dar detalles concretos sobre este tipo de dispositivos, ha desplazado a Cataluña un contingente que supera el millar de efectivos de policías y guardias civiles para hacer frente a los disturbios de grupos independentistas que reaccionaron a la sentencia del 'procés' con protestas violentas.

Esta semana "haya un pequeño refuerzo por las elecciones del 10 de noviembre y la visita de los Reyes". Tsunami Democràtic ha convocado acciones de "desobediencia" para la jornada de reflexión.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes desde Cádiz que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a la visita de los Reyes, matizando que Barcelona "no está blindada" tras ser preguntado por este asunto en concreto. Según él, los policías garantizarán que la visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho".

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una "actitud cívica" durante las movilizaciones de las próximas horas y días, mientras que la directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona. También se ha organizado una manifestación para apoyar al Rey y a Leonor.