Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, se han encontrado la mañana de este lunes con antiguos premiados de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que celebra desde este lunes hasta el martes su décimo aniversario en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona.
Los monarcas y sus hijas serán también los encargados de presidir este lunes a partir de las 18.30 horas la ceremonia de entrega de los Premios de la FPdGi, que estará presentada por uno de los premiados por la fundación en 2016, Andrés Salado. Los galardones recaerán sobre el neurólogo Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y, por primera vez se hará entrega del nuevo Premio Internacional, que recibirá la cofundadora de la organización Humanity Crew, Maria Jammal.
Gran dispositivo de seguridad para que hoy, los reyes y sus hijas entreguen los premios Princesa de Girona. Es la primera visita de la familia real tras la sentencia del procés, y el debut de la princesa Leonor en Cataluña. Los CDR y Arran han convocado protestas. Ya anoche, cientos de personas llegaron a cortar la avenida Diagonal de Barcelona y montaron una 'cacerolada' en el Palacio de Congresos.
Hablamos de un total de 550 metros vallados. La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asiste a su primer acto oficial en Catalunya para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 y en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procès'.
Felipe VI, doña Letizia, la heredera de la Corona y la infanta Sofía llegaron en la tarde de ayer domingo a la Ciudad Condal, donde permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.
Con la visita de los Reyes a Barcelona y con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Ministerio de Interior ha blindado la ciudad con unos 4.500 policías y unos 250 antidisturbios para velar por la seguridad en estas dos fechas marcadas en el calendario.
El congreso y la entrega de premios, que empezarán a las 18 horas, tendrán lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Girona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio del Palau de Congressos de Girona, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.
Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.
La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta.
La CUP Capgirem Barcelona ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona declare al Rey Felipe VI persona non-grata y ha dicho que su presencia este lunes en los Premios de la fundación Princesa de Girona es una "provocación", ha informado en un comunicado.
"Su visita busca reafirmar su autoridad dentro de los Països Catalans, y es un riesgo para los vecinos de la ciudad porque puede desencadenar un brote de represión preventiva y posterior", ha asegurado.
Ha insistido en que el Rey no puede ser bienvenido ni tratado con honores ni consideraciones especiales, y le ha señalado como incitador de la brutal represión policial, judicial e institucional" en Catalunya.
El ministro de Interior en funciones y candidato del PSOE al Congreso, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a la visita a Barcelona de los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía, para presidir la entrega de los Premios Princesa de Girona, pero ha señalado que Barcelona "no está blindada" tras ser preguntado por este asunto en concreto.
En declaraciones a los periodistas en el Hogar Betania, en La Línea de la Concepción (Cádiz), Grande-Marlaska, no obstante, ha hecho hincapié en que "se han adoptado las medidas de seguridad necesarias" para que esta visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho".
En este sentido, ha insistido en que "se han tomado las medidas precisas" en coordinación con los Mossos d'Esquadra a través de un centro de coordinación, que "está permanentemente en funcionamiento en Barcelona, donde se estudian todas las posibilidades, se evalúan los riesgos y los medios, tanto personales de efectivos como materiales, para garantizar un espacio de seguridad que pueda permitir que la visita de los Reyes se desarrolle con la normalidad que debe presidirla".
Por otro lado, se ha referido a la convocatoria por parte de Tsunami Democrático para el sábado, jornada de reflexión antes de las elecciones, de una "jornada de desobediencia a la Junta Electoral" y ha subrayado "el papel importante" en esta semana de la Junta Electoral, que tendrá que "analizar" las circunstancias de esta convocatoria en el caso de que proceda.
"Veremos estas circunstancias de cómo se desarrollan, cuál es su contenido y el alcance definitivo", ha señalado el ministro en funciones, quien ha insistido en el papel de la Junta Electoral Central "en el caso de que esta concentración pueda invadir la legislación electoral y la necesaria neutralidad del espacio público en el ámbito público, independientemente de los partidos políticos que desarrollan su campaña".
La candidata de JxCat a las elecciones, Miriam Nogueras, ha acusado este lunes al rey Felipe VI de acudir a Cataluña para hacer campaña política, cuando el monarca acuda a Barcelona para presidir los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI). "Ha venido a hacer política, esta haciendo campaña para los partidos del 155. Los partidos monárquicos tiene a su candidato en Cataluña", ha asegurado Nogueras.
En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, ha asegurado que "el rey del 3-O" no es bienvenido en Cataluña porque más del 80% de los catalanes no son partidarios de mantener la monarquía "ni a este rey". Además, Nogueras justifica que el monarca no respeto su posición de neutralidad en el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum de independencia en Cataluña del día 1.
A su juicio, el monarca se posicionó el 3-O en contra de los catalanes. La diputada de JxCat ha asegurado que Barcelona ha dado la espalda al Rey y muestra de ello es que acude acompañado de efectivos de Policía Nacional y está escondido, puesto que "nadie sabe dónde ha dormido", "ni sale a la calle". Según Nogueras, el Rey tiene que reflexionar porque "alguna cosa no ha hecho bien para que tenga que venir escondido".
De cara a las elecciones, desde JxCat mantienen que representan a aquellos que fueron a votar el 1-O y "fueron víctimas de la represión policial". "En Cataluña creemos mucho que pueda llegar a ser un Estado. Este 10-N vamos con el mismo mensaje que el 28-A, queremos dialogar y que se escuche a los ciudadanos que apuestan por la independencia. Lo importante del 10-N es que nos dé una mayoría independentista a la suma de todos los partidos candidatos", ha remachado.
"Cuanta más fuerza tenga el independentismo el 10-N, igual el Estado nos empieza a escuchar", ha añadido la dirigente de JxCat, quien ha apostado por que las elecciones del 10 de noviembre arrojen una mayoría independentista en Cataluña. Y preguntada por una lista unitaria con ERC o la CUP, ha manifestado que JxCat es partidario de la unidad pero "ahora" se centra más en la unidad estratégica y "no tanto de listas".
Además, Miriam Nogueras ha añadido que "el problema" está en los partidos españoles, ya que reconocen la situación de bloqueo que se ha producido en el escenario político. "Se interpelan entre ellos para no bloquearse entre ellos", ha señalado.
Por otro lado, la candidata de JxCat ha defendido que los CDR no son violentos y están dando una "lección de democracia"· A su juicio, no es bueno hablar en la misma frase de violentos y CDR, ya que "los CDR están dando a todos una lección de democracia y derecho a manifestación y a protesta. Ha alegado que los CDR protestan porque se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes. "Es una vergüenza que esto se enmarque en la violencia", ha sentenciado.
Y ha puesto el foco sobre la violencia policial, asegurando que también se debería hablar de que los policías nacionales "han pegado a los ciudadanos y el 1-0 dejaron más de 1.000 heridos".