Leonor no estará en el desfile del Día de la Hispanidad: por qué falta ella y otros que no estarán

La ausencia más destacada en el Paseo de la Castellana va a ser la de la princesa Leonor, que había asistido al desfile del 12 de Octubre desde 2014. La Casa Real ha justificado que la heredera al trono se haya quedado en el internado en Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato en que viajar a España le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso. La infanta Sofía, en su primer acto oficial sin su hermana mayor, va a acompañar a don Felipe y doña Letizia en el palco de honor.

5 días de cuarentena a su regreso su Leonor hubiera acudido al desfile

Es un día lectivo en el UWC Atlantic College, el internado de Gales donde cursa el Bachillerato Internacional y además, el desplazamiento le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso. Por primera vez desde 2014, cuando se estrenó en la parada militar del 12 de octubre con su hermana, la infanta Sofía, la heredera al trono no estarán en el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar que tendrá lugar en el Paseo de la Castellana. Tampoco en la tradicional recepción del Palacio de Oriente.

Para respetar el calendario del UWC Atlantic College de Gales, donde comenzó primer curso de bachillerato el pasado 30 de agosto, la Casa Real ha optado por que la primogénita de los Reyes no esté en Madrid el próximo martes.

El pasado 30 de agosto la heredera a la Corona se marchó de España tras una emotiva despedida de sus padres y su hermana en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Ese mismo día la Princesa de Asturias llegó el castillo de St Donat's, el que será su hogar durante los próximos dos años

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es el único miembro del gabinete de Sánchez que no asistirá ni al desfile ni a la recepción porque participa en Italia en la reunión de ministros del G-20. Como en años anteriores, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se ausentan de los actos de la Fiesta Nacional. Tampoco van a estar este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real vuelven a celebrarse hoy para festejar el 12 de Octubre, después de que el pasado año tuvieran que suspenderse debido a la pandemia. Don Felipe y doña Letizia van a presidir ambos actos, que recuperan parte de su desarrollo habitual, aunque van a marchar menos soldados y habrá menos invitados en el encuentro en el palacio para cumplir el protocolo sanitario.

2.656 efectivos frente a los 4.200 de hace dos años

A las 10.30 horas, va a comenzar el desfile, en el que toman parte 2.656 efectivos, cuando hace dos años fueron 4.200. Además de las Fuerzas Armadas, participan agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de vigilancia marítima y el de aduanas, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.

El lema de este año es "Servicio y compromiso", como reconocimiento a la tarea de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

Se ha suprimido el cóctel

Dos horas después, tendrá lugar la recepción en el Palacio Real, donde se ha suprimido el cóctel que sigue a los saludos a don Felipe y doña Letizia. Se estrenan en el besamanos en el Salón del Trono los cinco ministros de Unidas Podemos, aunque el pasado año ya saludaron a los reyes en el acto alternativo que se celebró en la plaza de la Armería. Antes del desfile, la ministra de Defensa, Margarita Robles, va a mantener la tradicional videoconferencia con las misiones en el exterior para felicitarles por la Fiesta Nacional.