Los campos de lava del volcán de La Palma han cubierto en sus 65 días de actividad, 1.065,9 hectáreas de terreno en el Valle de Aridane y ha afectado a 2.746 edificaciones, de ellas 2.651 están destruidas y 95 están dañadas, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus. Y es que el continuo aporte de lava del volcán de Cumbre Vieja hace que se unan varias coladas y aumente la superficie total afectada.
Según Copernicus la isla de La Palma ha ganado 43 hectáreas de superficie desde que comenzó la erupción en Cumbre Vieja. El satélite europeo cifra en 81,4 los kilómetros de carreteras afectadas por la lava. De ellos, 78,2 kilómetros destruidos y hay otros 3,3 kilómetros posiblemente dañados.
Además, las construcciones afectadas son 2.746 edificaciones, de ellas 2.651 están destruidas y 95 están dañadas, según la última actualización. El número de vecinos desalojados y que viven ahora en hoteles es de 503. Del total, 432 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
El continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción volcánica, especialmente a través de la colada 4, ha hecho que ésta se una a la 7 en la parte baja y aumente en ocho hectáreas la superficie total afectada por este volcán. Los vulcanólogos vigilan muy de cerca la lava que fluye entre la montaña de Todoque y La Laguna por temor a que afecte a nuevas zonas que hasta ahora se habían librado de las coladas.