Dos de las coladas de lava del volcán de La Palma se han unido y amenazan a nuevas zonas de cultivo. El vulcanólogo Rubén López, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que también vigilan de cerca los terremotos para intentar aventurar el siguiente paso del volcán de Cumbre Vieja.
Esta noche se han producido 36 terremotos en la isla de La Palma, ha informado Rubén López, técnico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El número es similar al de los días anteriores y siguen siendo en zonas profundas. Por eso, los expertos tratan de averiguar “si responden a ajustes de magma o responden a otra circunstancia”.
Las coladas de lava afectan a la zona entre las montañas de Todoque y La Laguna. Aunque hoy lunes va sobre las coladas antiguas -ha señalado López- los vulcanólogos están muy pendientes por si se desvían como ha pasado este fin de semana, cuando han afectado a “8 hectáreas nuevas de terreno engullendo caminos, plataneras y algunas edificaciones” que se habían librado hasta ahora.
Este fin de semana se han cancelado todos los vuelos en la isla de La Palma y de momento el aeropuerto sigue inoperativo. El penacho de humo y ceniza, además de la dirección del viento, ha obligado a las compañías a cancelar los vuelos.
Además, se esperan lluvias en La Palma. Esto es un peligro ya que el agua puede convertir la ceniza en barro y del peso podrían colapsar los tejados de las viviendas y demás construcciones.