Laia, amiga de la chica que perderá un ojo: "Si hay que destrozar Barcelona, estoy a favor"
"Si tenemos que acabar destrozando Barcelona para que hagan caso a los ciudadanos, estoy a favor"
Laia, amiga de la joven herida, reconoce que lanzó botellas a los Mossos
Ahora se siente culpable porque su amiga no tenía ganas de ir a la manifestación, pero no se arrepiente
Un fotoperiodista que cubría las protestas a favor de Pablo Hasél facilitará al Departamento de Interior el número de identificación del mosso que presuntamente disparó el proyectil de foam que ha dejado sin visión en un ojo a una manifestante, secuencia que asegura que su cámara captó completa. Son proyectiles peligrosos y su uso se vuelve a poner en cuestión. Los Mossos han abierto una investigación, pero la indignación policial crece ante la falta de defensa de su labor, teniendo en cuenta que las imágenes demuestran que la violencia contra ellos fue evidente. Y también lo deja claro Laia, amiga de la joven que ha resultado herida y que ha contado los hechos en la cadena SER.
"Ella está a favor de la causa, pero no tenía gran emoción en venir a la manifestación; de hecho, tuvimos que convencerla. Habíamos bajado de la plaza de Lesseps con las pancartas hasta estar delante de los antidisturbios. El ambiente que había era de ganas de pelea. De forma pacífica no habíamos conseguido nada. Había un contenedor de los verdes, de vidrio, volcado y comenzamos a coger botellas y a tirarlas a los antidisturbios. Hubo un momento en que se veía que iban a cargar y nos dispersamos", explica Laia.
MÁS
No ha sido hipócrita. Ha confesado que ella tiraba botellas a la policía. Entonces, según cuenta "un agente me apuntó, disparó, yo lo esquivé y cuando miré había una persona a mi lado herida". Laia no se arrepiente de nada aunque se siente culpable por incitar a su amiga a ir a la manifestación. En su defensa cree que la violencia es necesaria para defender la libertad de expresión y la desazón de los jóvenes ante un futuro incierto por la crisis. "No conseguimos nada con manifestaciones con pancartas. Si miras atrás, piensas en todo los derechos que hemos conseguido ha sido gracias a que el pueblo ha levantado los brazos y ha dicho hasta aquí".
Sobre lo que les mueve a salir a la calle, reconoce que sabe que no van a conseguir la libertad de Hasél tirando botellas a la policía, pero sí cree que así consiguen ser escuchados. "Ya no sabemos qué hacer para que se nos escuche y parece que la única forma de conseguirlo es destrozarlo todo. Si tenemos que acabar destrozando Barcelona para que hagan caso a los ciudadanos, estoy a favor".