El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por el procés, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.
El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.
La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde ERC, con quien Pedro Sánchez negocia su investidura, ya han pedido la nulidad del juicio y que se libere de forma inmediata a Oriol Junqueras.
El expresident Carles Puigdemont, que permanece huido desde hace dos años, también ha celebrado la decisión judicial sobre Junqueras que, puede beneficiarle.