Al cuarto intento, el 'Pequeño Nicolás' ha respondido ante la justicia por fingir ser enlace entre el Gobierno y la Casa Real en una reunión ante un empresario hace siete años. El joven viajó a Ribadeo, Lugo, haciéndose pasar por un cargo oficial ante el responsable de la compañía Alsa. Nicolás ha asegurado este martes ante el tribunal que no pretendía hacerse pasar por "una autoridad", sino "solo parecer importante".
"Simplemente, quería tirarme el pisto con el empresario y hacer un viaje pomposo. Porque con la edad que yo tenía y mi inmadurez, lo que yo quería era asemejarme a los mayores y tener más poder, por así decirlo, creerme poderoso. Pedí que fuera un viaje que pareciera que yo era una persona importante. Ese fue mi motivo. Quería parecer una persona importante, nunca una autoridad", ha declarado el 'Pequeño Nicolás'.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido en octubre de 2014, cuando tenía 20 años, por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho. Está acusado de realizar un viaje a Ribadeo, Lugo, haciéndose pasar presuntamente por un enlace entre el Gobierno y la Casa Real, por el que la Fiscalía pide para él siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros.
Mientras, la acusación popular que ejercen la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid (APMU) y Podemos pide 11 años de prisión para Gómez Iglesias; la Abogacía del Estado, 21 meses de cárcel y una multa, y el Ayuntamiento de Madrid reclama tres años y medio de prisión.
El joven Francisco Nicolás Gómez organizó un tinglado en plan comitiva oficial durante ese viaje contactando previamente con dos policías municipales, a los que pidió que le proporcionaran los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público, a cambio de una gratificación por sus servicios.
Este martes estaba prevista la tramitación de las cuestiones previas, los interrogatorios de los tres acusados y la declaración en calidad de testigos de tres policías nacionales. Francisco Nicolás Gómez Iglesias también se sentará en el banquillo nuevamente a finales de mayo -los días 20, 21 y 25- por la presunta trama por la que un amigo le hizo la selectividad en 2012. La Fiscalía pide para él en este proceso cuatro años y seis meses de cárcel.