Girauta y su colección de carnés de partido: de izquierda a derecha hasta acabar en Vox
La fundación de Vox, Disenso, ficha al exdirigente de Ciudadanos como ponente en una de sus mesas redondas
Maoista a los quince años "para ligar", militante del Partido Socialista de Cataluña, después candidato del Partido Popular hasta en tres ocasiones, luego hombre fuerte de Ciudadanos hasta que abandonó a los naranjas en 2020 tras no revalidar su escaño en las últimas elecciones generales. Juan Carlos Girauta, de izquierda a derecha pasando por el centro, a este polémico político y escritor sólo le faltaba Vox para completar un granado ramillete de carnés de partido.
Aunque su fichaje por la formación de Santiago Abascal de momento no se ha materializado, muchos entienden que su participación en una conferencia de la Fundación Disenso, el 'think tank' de la formación de extrema derecha, abre la puerta a un posible ingreso en Vox más pronto que tarde.
MÁS
Desde Vox pero también el propio Juan Carlos Girauta niegan que haya dado ese paso. "No me voy a ningún sitio, Pablo. Gracias por el interés", aseguraba en un tuit al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que lo había dado por hecho. La fundación Disenso dirigida por el exasesor de Esperanza Aguirre, Jorge Martín Frías, explica que decidieron contar con el antiguo dirigente de Ciudadanos "por su conocimiento de los medios y las redes sociales".
Así y todo, Girauta arranca su estreno oficial en Vox en un foro contra Twitter, Facebook, e Instagram por "la amenaza a la libertad de expresión de las corporaciones tecnológicas". Y eso que el que fuera mano derecha de Albert Rivera, ha instalado su nuevo reino en las redes sociales, donde es especialmente activo y polémico.
Desde Twitter ha insultado a sus antiguos compañeros. "Traidores, me vais a comer la polla", les gritó telemáticamente para dejar claro su rechazo 'genital' a la nueva estrategia de acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez de Inés Arrimadas. No se ha quedado ahí. Ha cargado contra sus ex correligionarios del PSC a los que llamó "lameculos paniaguados", se ha metido en pelea con el pianista James Rhodes por ser un "asesino de Beethoven". Lo último, llamar "guarra" a Dina Bousselham, la exasesora de Pablo Iglesias, directora del diario de Podemos 'Última hora', y enredada judicialmente por el robo de su teléfono móvil.
Girauta se hizo carne de meme tras difundir en las redes sociales una foto suya en una silla, casi abandonado y con una bolsa de papel al lado, reflexionando "sobre el tiempo perdido" tras su adiós a Ciudadanos. Desde entonces le hemos visto parodiado sentado sobre un palé de las vacunas de Pfizer, junto a Forrest Gump, como un solitario más en un cuadro de Edward Hopper… Hasta han multiplicado las bolsas de papel marrón con los logos del PSOE, PP y Ciudadanos, -los partidos en los que ha militado-, mientras el autor desafía a los internautas a pronosticar "cuál será el partido/empresa con el que continúa la serie". Vox parece la respuesta.