El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hablado sobre la última información del temporal Filomena respecto a la movilidad de los ciudadanos en la edición de las 21 horas de Informativos Telecinco, presentada hoy por Pedro Piqueras.
El ministro ha reconocido que "la pasada noche" fue "muy dura" a causa de la fuertes nevadas en el país y espera que "remitan" en las próximas horas. "El riesgo son las bajas temperaturas, que esto se transforme en placas de hielo. Constituyen un riesgo importante", ha comentado Ábalos.
Toda España nevada presenta problemas, pero el hielo lo va a ser mucho más. "En general, lo va a ser para todo tipo de desplazamiento. El problema estará en ferrocarril, en carretera y en el modo aéreo, pero también en los propios peatones. Por lo tanto, la recomendación de evitar desplazamientos o paseos hay que tenerla en cuenta", ha destacado.
"Todos los modos de transporte están afectados. Lo que es la Red Nacional de Carreteras, que es la competencia del ministerio, afortunadamente ahora no presenta ningún bloqueo. Las personas que estaban atrapadas, todas han sido sacadas de esa situación. Aún así son muchas las carreteras en las que va a ser preciso circular con cadenas. La recomendación de no desplazarse sigue vigente. Aproximadamente 20.000 kilómetros de red viaria están afectados por este fenómeno", ha comentado Ábalos sobre los principales problemas del ministerio.
"En ferrocarril, todas las modalidades de larga distancia, la red convencional e incluso el propio servicio de Cercanías, especialmente en Madrid, están afectadas. Al mediodía de este domingo podremos valorar la reposicion del servicio de alta velocidad con origen y destino Madrid, que es lo que está realmente afectado. Otros corredores como Alicante-Barcelona sigue funcionando", ha añadido.
"El modo aéreo se centra en Barajas, donde actualmente hay dos pistas liberadas gracias al trabajo del personal de Aena y también con el auxilio de la UME. Pero es verdad que sigue concentrándose la nieve en el entorno de las pistas y la seguridad aérea exige que no haya ninguna nieve acumulada en los bordes. Tenemos la previsión de que no haya vuelos hasta el mediodía, cuando ya podremos informar sobre la posibilidad de operar", ha concluido el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.