El temporal de nieve ha afectado de lleno a Castilla La Mancha. "Llevamos dos días de nevadas", comenzaba admitiendo el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en una entrevista con Informativos Telecinco. Ahora, las zonas más afectadas son las de Toledo y Guadalajara.
"La parte positiva es que la red de autovías y carreteras se ha mantenido razonablemente abierta", confirmaba Page. Además, han podido "priorizar el acceso a los hospitales", algo fundamental cuando muchos puntos de la comunidad se encuentran totalmente sepultados por la nieve.
El presidente de la comunidad ha hecho hincapié en que ahora la preocupación se centra en Toledo y Guadalajara: "La situación es un poco más comprometida", pero aun así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los casos de emergencia: "Las ambulancias tienen prioridad con los quitanieves".
"Hemos cerrado los colegios hasta el miércoles y ahora estamos trabajando en la post-nevada", aseguraba Page. Además, lanzaba un mensaje para concienciar de que una vez termine la nieve, vendrán las bajas temperaturas, también muy peligrosas: "Lo peor son las heladas", ha advertido.
A pesar de la nevada, en Castilla y León no han dejado a un lado el coronavirus e incluso han podido seguir con el proceso de vacunación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad lectiva en los centros educativos no universitaria al menos los próximos lunes y martes debido a la incidencia de la borrasca Filomena en el territorio regional y la previsión de heladas a la que dejará paso el temporal de nieve, tal y como ha confirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida este mismo sábado entre el presidente regional, Emiliano García-Page, la propia Rosa Ana Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Fomento, Nacho Hernando; y el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro.
Rodríguez ha apuntado que la suspensión se decreta debido al "gran problema de movilidad" que va a existir a lo largo de toda la red de carreteras.