Itahiza Domínguez, vulcanólogo: “El final del volcán de La Palma puede producirse de golpe, pero puede durar meses"
Itahiza Domínguez advierte que el final de la erupción del volcán de La Palma puede producirse de golpe
El vulcanólogo advierte, no obstante, de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja aún puede mantenerse semanas o incluso meses
Para que se produzca el final de la erupción hay que tener en cuenta el tremor y el nivel de dióxido de azufre
Itahiza Domínguez, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que prever el final de la erupción del volcán de La Palma, más que adivinar el comienzo. Aunque Domínguez admite que hay varios signos que evidencian una cierta calma en la actividad volcánica, la erupción aún puede mantenerse semanas o incluso meses.
Hay ciertos factores que revelan una tendencia a la baja del volcán de La Palma como es la sismicidad que ha decrecido en las dos últimas semanas. “El viernes y el sábado tuvimos niveles muy bajos de terremotos y aunque han aumentado ligeramente en los dos últimos días, en promedio hay una bajada en la sismicidad”, señala en una entrevista en Informativos Telecinco, Itahiza Domínguez.
MÁS
El tremor volcánico está en niveles de hace un mes o mes y medio cuando la erupción estaba más estabilizada. Eso es otro elemento que señala cierta disminución de la actividad volcánica.
El dióxido de azufre está en niveles muy altos pero con tendencia a la baja en los últimos días. “Todo esto hay que tomarlo con cuidado pero es verdad que hay varios parámetros, también en la deformación, que nos indican que hay cierta estabilización en la erupción”, explica Itahiza Domínguez.
El tremor, indicador fundamental en el descenso de la actividad volcánica
“Aún es pronto para saber cuándo se producirá el final de la erupción. La actividad del volcán se mantiene en forma de pulso y parece que no es continua, por ejemplo, en la emisión de ceniza. Esto si se mantiene en el tiempo significaría que la cantidad de magma está descendiendo en profundidad pero tendría que disminuir mucho el tremor, que indica la salida del magma”, explica el vulcanólogo.
“La sismicidad aunque desaparezca no indica que acaba la erupción. La emisión de dióxido de azufre aún debería descender muchísimo. Estamos lejos para saber cuánto tiempo nos queda para acabar la erupción. Pueden ser semanas o meses”, insiste.
El final de la erupción en La Palma puede llegar de repente
“Hay que seguir vigilando el volcán de La Palma a ver qué señales nos da. Es posible que las señales del final de la erupción no las veamos hasta después del fin de la erupción. La erupción puede acabar de forma abrupta o de forma pulsante es decir, intermitente y una vez acabada diremos que estos parámetros nos indicaban que el final pero es muy difícil”, dice Itahiza Domínguez.
“Es más difícil diagnosticar el final de la erupción que el comienzo”, concluye.