En España no va a haber aprobado general por la crisis del coronavirus que ha hecho que los estudiantes tuviesen que abandonar las aulas hace un mes. Todos los alumnos van a poder pasar de curso con asignaturas suspensas salvo casos muy excepcionales. Es el acuerdo al que han llegado el Gobierno y las autonomías.
Los profesores tendrán que calificar a los alumnos teniendo en cuenta solo los dos primeros trimestres del curso 2019-2020. Las asignaturas suspensas tendrán que recuperarlas el curso que viene. Además, el curso no se prolongará y durará hasta junio, como todos los años. En cuanto a la EBAU aún está todo en el aire, se mantienen las fechas pero podría "no ser presencial"
La ministra de Educación, Isabel Celaá, acude a Informativos Telecinco para contar los acuerdos llegados tras la reunión de este miércoles.
“En absoluto, ningún alumno perderá el curso por las circunstancias del coronavirus, cualquier alumno será evaluado con justicia. Los dos primeros trimestres están concluidos perfectamente y el tercer es un diagnóstico, sumará, beneficiará al alumno pero nunca le perjudicará”
"El aprobado general sería una injusticia porque hay alumnos que trabajan con esmero por conseguir buenas notas. La progresión de curso ha de ser norma general. La repetición, España tiene el triple de repetidores que el resto de países de Europa, ha de ser excepcional, esta vez lo tiene ser aún más".
Celaá ha explicado que los alumnos recuperarán el curso que viene si terminan este con alguna asignatura suspensa.
"Los colegios no abrirán en julio, terminará en junio el curso, en verano habitualmente suele haber cursos de tiempo libre. Este periodo lo vamos a impulsar integrándolo con actividades de conocimientos, siempre desde el voluntariado en combinación con las diputaciones, ayuntamientos…reforzarla por la carencia de los más vulnerables".
Es decir, los centros que quieran podrán abrir en julio para dar clases de refuerzo voluntarias a aquellos alumnos que lo necesiten.
"Lo que queremos es el refuerzo de los conocimientos. Buscar la sustancia de lo que significa la evaluación…tenemos un currículo demasiado cargado de contenidos. Ahora toca aprendizajes competenciales básicos, esenciales. Todos en el 3 trimestre van a avanzar".
Los alumnos serán evaluados con lo aprendido en los dos primeros trimestres. El tercero, ha insistido la ministra, solo sumara, es decir, solo se tendrá en cuenta si es beneficioso para el estudiante.
"Podría no ser presencial, esperamos que no sea así y podamos activar una prueba presencial como acordamos el pasado 25 de marzo. Esperamos poder cumplimentar".
La ministra ha querido dejar claro que "todos los alumnos tienen que ser evaluados con justicia".