La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre el uso que hizo el rey emérito, la reina Sofía y otros familiares de tarjetas de crédito opacas a nombres de terceros para sus gastos personales.
Los titulares de las cuentas vinculadas a las tarjetas de crédito serían personas próximas al rey emérito Juan Carlos I. Las cuentas bancarias son españolas, aunque la Fiscalía está investigando de donde se nutren esas cuentas, según la información publicada este martes eldiario.es .
De acuerdo con esta fuente, los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de las tarjetas investigadas remiten a los años 2016, 2017 y 2018 posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos y a que perdiera su protección constitucional, por lo que no están amparados por la inviolabilidad constitucional que le protege de ser juzgado en otros casos.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado la apertura de varias diligencias por la filtración de la información ante la fuga de estos datos. Además ha entregado la investigación a Juan Ignacio Campos, fiscal del Tribunal Supremo que ya investiga al emérito por el dinero en Suiza.
Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, ni sus hijas la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (que hoy tiene 15 años) ni su hermana, Sofía (13), según las fuentes citadas por El Diario.es.